viernes, 12 de diciembre de 2008

CAMPAMENTOS 2009

HACE CLIK EN LA IMAGEN PARA VER MEJOR

GRUPOS DE BENDICIÓN Y CRECIMIENTO

CONSEJOS para evitar riesgos
El riesgo de la falta de estructura de la reunión del grupo

Cada tanto aparecen algunos que se oponen y denigran las estructuras de las iglesias como algo innecesario, o peor aun, afirman que las estructuras son contrarias a las Sagradas Escrituras. Pero se equivocan porque no tienen en cuenta que Dios hizo una estructura del universo. Y cuando creó al hombre le dio una estructura ósea. El arca de Noé necesitó una estructura para sobrevivir al diluvio, y Moisés construyó el tabernáculo en base a un diseño que Dios le mostró en el monte. La iglesia de Jerusalén contó con una estructura compuesta por los apóstoles, los ancianos y luego los diáconos. Y el apóstol Pablo comparó a la iglesia a un gran edificio que va creciendo. ¿Acaso podemos imaginar un edificio sin estructura? La falta de estructura puede derivar tarde o temprano en un estruendoso derrumbe y mucha gente lastimada.
Es cierto que existen buenas y malas estructuras. Y las buenas estructuras favorecen un mayor crecimiento y mayor firmeza. Una buena estructura en un grupo tiene un buen formato de reuniones.

En primer lugar, un buen formato nos dice que las reuniones no deben ser demasiado largas. Máximo de noventa minutos a dos horas. En segundo lugar, que las reuniones no deben ser improvisadas. No confunda "espontaneidad" con espiritualidad.

El Espíritu Santo es el más organizado de todo el universo, y nosotros podríamos aprender algo de su destreza en administración. Además, la gente disfruta de las reuniones bien planificadas. Por eso se recomienda hacer un plan para las reuniones del grupo para la próxima semana y cada semana antes de despedirse.
El riesgo de los asuntos relacionados con el dinero

El tema del dinero merece que lo tratemos en tres partes.

1. Comercio en el grupo.

Dado que la estructura de las células es ideal para la gente que desea ganarse la vida vendiendo sus productos, debemos impedir que lo hagan. Aunque no hay nada malo en la venta personalizada, está mal que algunos aprovechen estas reuniones para obtener contactos, o utilizar los grupos buscando oportunidades para invertir.

Se recomienda al liderazgo de la iglesia que debe advertir constantemente a los miembros acerca del peligro de involucrarse con aquellos que quieren comerciar a través de los grupos.

2. Préstamo de dinero.

Pedir dinero prestado a otro miembro del grupo, o solicitar una garantía propietaria, está totalmente prohibido. Muchos dolores y disgustos nos hubiéramos evitado si en el pasado hubiésemos insistido con más vehemencia en esta prohibición.
Antes que este problema se presente, se debería enseñar al grupo a depender del Señor en todos los órdenes de la vida y a orar antes de tomar cualquier decisión de este tipo.
3. Ofrendas en el grupo.

No acostumbramos a levantar ofrendas en el grupo a no ser para una causa o proyecto en particular.
Por ejemplo: el grupo podria levantar una ofrenda para suplir necesidades; o para contribuir con la construcción del templo; también para comprar materiales de discipulado o evangelisticos; etc. Para esto deben nombrar a alguién que administre el dinero e informe al grupo y al líder de sección.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO































El Miércoles 24 a las 18:00 hs.
Celebraremos un culto navideño.
Invita a tus amigos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

EL CORAZÓN DE MISIONERO

¿Qué impulsa a un siervo de Dios a abandonar su
contorno para ir a servir a desconocidos? El amor
de Dios. La pasión por las almas.

Pude ver las figuras de personas entre las llamas. Los gritos de las almas condenadas eran ensordecedores e incesantes. No había ningún lugar seguro, ningún momento seguro, ningún alivio temporal de ninguna clase. En medio del pánico y el ruido, me esforcé para ordenar mis pensa­mientos. ¡Estoy en el infierno! ¡Este es un lugar real, y estoy en realidad aquí!”, esta es una mínima parte del relato del autor Bill Wiese en su libro 23 minutos en el infierno. ¡Qué horror! ¿verdad? Más horrible es pensar que ahí es a donde van a parar los que no lo conocen...

¿Qué conmueve el corazón de Dios? Que su creación se pierde en una eternidad donde no existe ni una vislumbre de su presencia.
¿Qué conmueve el corazón de un misionero? El corazón de Dios. El misionero vive del retumbar de estas palabras: No puedo dejar que se pierda; lo dejo todo—incluso mi vida—con tal que al menos tengas la oportunidad de escuchar su nombre.

Hay muchos misioneros que han entregado su vida para servir en los rincones de la Tierra que la sociedad ha desechado. Son lugares donde antes poblaciones enteras se perdían porque ¿y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿y cómo oirán sin haber quien les predique? (Romanos 10:14) ¡Ah! mas ¡cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian las buenas nuevas! (Romanos 10:15). De esos hermosos pies, hablaremos.

Si alguna vez ha escuchado a un misionero, quizás le ha sucedido como a mí, que a veces pienso que están hechos de una piel especial y que la pasión que los impulsa es tan extraordinaria que parece fuera de este mundo. Al oír sus historias, es inevitable cuestionarse: “¿Y qué estoy haciendo para alcanzar a los perdidos?”. Claro que a veces nos concentramos en aquellos que llegan a lugares recónditos como la llamada Ventana 10/40, la misma que se extiende desde el oeste de África al este de Asia o desde el grado diez hasta el cuarenta, al norte del Ecuador (en este espacio geográfico se encuentran los más grandes grupos de musulmanes, budistas e hindúes), pero entiendo que también se puede ser un tipo de misionero con el vecino, el familiar y el compañero de trabajo que tampoco ha escuchado el nombre de Jesús.
Tu misión en la vida es compartir a Cristo en tu Jerusalén, Samaria, Judea y hasta lo último de la tierra.

GRUPOS DE BENDICIÓN Y CRECIMIENTO


CONSEJOS para evitar riesgos

El riesgo de ignorar las relaciones.

Se ignora las relaciones cuando se envía a una persona a un grupo de extraños o de gente con las cuales no tiene ninguna afinidad. Muchísimas personas dejaron de asistir a la iglesia por la falta de sensibilidad de algunos facilitadores que insistieron en “meter” a una persona a un grupo solo porque ese grupo estaba en su barrio, o porque les pareció que tal o cual facilitador le vendría bien, o han querido forzar el crecimiento de su propio grupo o sección colocando a una persona en un grupo incompatible.

El énfasis en las relaciones es el mejor criterio para la atención de los grupos. A todos nos gusta estar donde nos sentimos bien y no solo porque es nuestra obligación o porque nuestro estatuto lo establece. Nos sentimos bien cuando percibimos el cariño de los que nos rodean y nos demuestran su amor al adaptarse a nosotros.
Si nos limitamos a atender a la gente en forma grupal bajo un código postal solamente, seguramente dejarán de asistir. La gente desea ir a un grupo donde se encuentran sus amigos y la gente que los estima, aun cuando tenga que cruzar toda la ciudad.

El riesgo de dar tareas para el hogar

En el afán de ayudar con el aprendizaje de los nuevos creyentes muchas veces se ha comedido el error de dar tareas para el hogar obligatorias. Las tareas obligatorias para el hogar son otra de las razones porque la gente no desea asistir a la próxima reunión.

El coordinador de un pequeño grupo de una gran iglesia ha señalado: Este método produce un sentimiento de vergüenza y culpa cuando ellos no pueden cumplir con las obligaciones". Esta es una de las razones para que el facilitador se asegure que todas las asignaciones estén completas antes de la semana próxima, ¡y que nadie sea puesto en evidencia!

El riesgo de hablar de cualquier cosa

Una alimentación pobre produce malnutrición, crecimiento retardado, exposición a diversas enfermedades, desgano para realizar actividades y en casos extremos, produce la muerte. Esto es exactamente lo que ocurre cuando el facilitador de un grupo y el mismo grupo no toman en serio la tremenda importancia de reflexionar, asimilar y llevar a cabo lo que se aprende en el estudio bíblico inductivo.

Hablar de cualquier cosa no significa solo el abandono de la enseñanza bíblica, significa considerar superficialmente y a la ligera las Sagradas Escrituras y hablar con liviandad. Si en un grupo se repiten frases gastadas, que se dicen sin pensar, de manera automática, es también un motivo poderoso de la pérdida de interés y la desintegración de los grupos. Debemos tomar conciencia que la gente pasa hambre por falta de la "comida verdadera" del cristianismo y urgentemente necesita estar involucrada en los temas que conquisten sus mentes y almas. Necesita una interacción con otros cristianos en un cuerpo ministerial y emocionarse con la revelación del Espíritu Santo.
El riesgo de la falta de flexibilidad

Tiene que ver con la dureza e intransigencia en el liderazgo al establecer ciertos días y un horario de reuniones estricto sin considerar la conveniencia y posibilidades de los demás. Es muy común que tales facilitadores se quejen porque la gente no asiste o no “se compromete”.

Los controles estrictos en los horarios que solo admiten reuniones fijas ciertas noches a la semana, pueden estorbar la participación de algunos miembros de la iglesia y visitantes del barrio. Los horarios de trabajo u otros eventos pueden ser un estorbo para que crezca un grupo si no se adapta y flexibiliza. Aunque es cierto que los grupos no podrían ajustarse al horario de cada miembro, tendrían que hacer el esfuerzo de ponerse de acuerdo para hacer viable la reunión de cada semana.

sábado, 11 de octubre de 2008

Hasta que todos sepan que...

Hay Vida en Jesús

OCTUBRE: Mes de campaña

Anota los nombres de las personas que estás orando en tu tarjeta de oración y concertá una
visita con los misioneros del 15 al 19 de ocutbre.

Del Martes 14 al Sábado 18 la iglesia estará abierta de 9 a 13 y de 15 a 19 horas

Diezmos, ofrendas, votos, primicias y siembra

Siembra:

La siembra en realidad no se limita a una forma de dar, sino que va mucho más allá ya que es un principio universal. La ley de la siembra se aplica a las cuatro practicas anteriormente vistas (diezmos, ofrendas, primicias y votos) y a todas las formas de dar, sea lo que sea.


En 2 Corintios 9:6-8 El apóstol Pablo usa una ley de la naturaleza y la aplica a la vida cristiana en el proceso de dar: “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra.


Nuestra actitud al dar es más importante que la cantidad que damos. No debemos sentirnos avergonzados si sólo pudimos dar una pequeña ofrenda. Dios está más preocupado por cómo damos que cuanto damos de los recursos que El nos provee. Dios nos da recursos para usarlos e invertirlos para Él.


Pablo usó la ilustración de las semillas para explicar que los recursos de Dios no deben ser escondidos, devorados negligentemente o malgastados, sino cultivados a fin de producir mayor cosecha. Cuando invertimos lo que Dios nos ha provisto, nos dará aún mucho más para dar.


Lucas 6:38 38 Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir».

Nótese que cuando Jesús dijo, «Dad», también dijo: «Y os será dado». El dar y el recibir van juntos. Solamente dando nos colocamos en posición de recibir y cosechar. Y Jesús dijo que la cosecha será «medida buena, apretada, remecida y rebosante».


Y aunque esta es una realidad, no debe ser de ninguna manera nuestra motivación; nuestra motivación tiene que ser mucho más alta que solamente esperar recibir más de lo que damos. Si bien, cuando doy recibo, no es la razón por la cual tengo que dar, yo tengo que dar por amor, para suplir una necesidad, para la obra de Dios, etc.


Las leyes de la siembra se aplican a todo lo que damos a Dios y a las personas, sean diezmos, ofrendas, votos, primicias, o limosnas etc.


La siembra no tiene limites, solamente los que uno le ponga, o según lo que posea. Uno puede sembrar dinero, cosas materiales, propiedades, etc. Por ejemplo alguien podría sembrarle a otro un reloj, una computadora, un auto, etc. lo que sea. O también otro podría sembrar a la iglesia nuevos equipos de sonido, iluminación, pintura, etc.


Alguien dijo: “Solamente cuando damos aún de lo que no tenemos, nos asemejamos a Jesús, quien se despojo de todo para darse a si mismo por todos”. Por eso Jesús enseño que uno se siente más feliz cuando da que cuando recibe. El dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir”.


La siembra debe ser dada con amor, sin intereses creados, ni tampoco especulando con lo que vamos a recibir, es más Jesús enseño en Mateo 6 :1-4 lo siguiente:»Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.


Cuando Jesús dice «no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha», quiere significar que nuestros motivos para dar deben ser puros. Es fácil dar con motivos mixtos, hacer algo en favor de alguien si nos va a beneficiar en alguna manera. Los creyentes debieran evitar toda especulación y dar solo por la satisfacción de dar y así responder al amor de Dios.


Cuando das por hacerte ver, matas la semilla que siembras. Recuerda que debes ver cada ofrenda o diezmo o lo que des, lo debes de ver no como algo que pierdes sino como una semilla que siembras. La siembra es el desprendimiento del dinero, es todo lo contrario al “amor por el dinero”. Como bien enseña Pablo.1 Timoteo 6.7 Porque nada trajimos a este mundo, y nada podremos llevarnos; 8si tenemos qué comer y con qué vestirnos, ya nos podemos dar por satisfechos. 9En cambio, los que quieren hacerse ricos caen en la tentación como en una trampa, y se ven asaltados por muchos deseos insensatos y perjudiciales, que hunden a los hombres en la ruina y la condenación, 1Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males; y hay quienes, por codicia, se han desviado de la fe y se han causado terribles sufrimientos.


La mejor cosa que podemos hacer con el dinero es invertirlo en el Reino de Dios, sin estar preocupados en que comeremos o que vestiremos, porque los incrédulos buscan todas estas cosas, pero nosotros, los que creemos, debemos buscar primeramente el “Reino de Dios”.Siempre que siembres, vas a tener para seguir sembrando, es un principio bíblico. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra. Presta atención especialmente a las siguientes tres cosas:


1. Primera, Dios es quien hace que toda gracia abunde para ti, y quien te provee de todo lo que necesitas. Todas las cosas que son beneficiosas para nuestra vida provienen de las manos de Dios.


2. Segunda, a nosotros se nos da con suficiencia, aun «abundantemente» de manera que podamos hacer obras buenas. ¡Se nos bendice a fin de que seamos una bendición para otros! (véase Gn 12.2). La palabra «suficiencia» significa «auto-satisfacción», «contentamiento» o «competencia», que son las señales del creyente cuya vida ha sido en verdad bendecida por estas cualidades, a medida que Dios le hace prosperar en todo.


3. Tercera, el Dios que puso en tu mano la semilla de la siembra es quien resuelve tus necesidades básicas, multiplica lo sembrado, te concede abundancia para que puedas compartirla con otros, y quien te hace crecer espiritualmente con amor, gozo, paz y todos los demás frutos del Espíritu Santo.¡Cuan grande es nuestro Dios! Con Él no carecemos de nada.


¿Por donde viaja tu dinero?


Esta es la historia de un billete de $ 50 y otro de $ 2 que se encuentran en una bolsa del banco central en el centro de la ciudad. Mientras se encontraban frente a frente, el billete de $ 2 le preguntó a su compañero, "Oye, amigo, ¿dónde has estado? No te he visto en mucho tiempo." El de $ 50 respondió: "Amigo, ¡¡Vaya que he tenido trabajo!! He viajado a países distantes, también a los restaurantes más finos, a los casinos más grandes y finos. También he estado en numerosas boutiques, en centros comerciales de lujo en el norte y en el del sur, y también el nuevo que ayudé a construir. De hecho, justo en esta semana estuve en Europa, en un partido profesional de la NBA (Liga Nacional de Basquetbol en Estados Unidos), en un rodeo, en un balneario, en un salón estilista de gran clase. ¡¡He hecho todo eso!! Después de haber descrito todos esos grandiosos viajes, el billete de $ 50 le preguntó al de $ 2 "¿y a ti cómo te ha ido? ¿Dónde has estado?" El billete de $ 2 respondió, "Bueno, he estado en la Iglesia Bautista, Metodista, también en la Iglesia Episcopal; en la Iglesia de Dios, la católica, la mormona, la de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia A.M.E., la Iglesia de los Discípulos de Cristo, la... "


¡¡¡ESPERA, ESPERA, DETENTE UN MINUTO!!!" Gritó el billete de $ 50, “¿Qué es una iglesia?"


QUE DIOS TE PROSPERE EN TODO...!

GRUPOS DE BENDICIÓN Y CRECIMIENTO

CONSEJOS para evitar riesgos.

El riesgo de contar con un liderazgo pobre.
Aquí no nos referimos a la pobreza material sino a la pobreza moral, a la pobreza de iniciativas, de ideas, de conocimiento y sobre todo a la pobreza de asumir responsabilidades. Un liderazgo pobre es un liderazgo que no es digno de confianza, un liderazgo que solo tiene el título pero que no hace nada. A cualquiera nos puede pasar y podríamos correr el riesgo de:





1. Quedarnos sin facilitadores calificados.
Sin facilitadores calificados a cargo de los grupos, éstos morirán. Las fallas en el carácter, en el comportamiento y en la vida espiritual, son fatales. Tarde o temprano todo lo que construye un facilitador que tiene estos problemas, se derrumba. Cuando nuestros grupos crecen con mucha gente nueva que tiene graves conflictos, podríamos quedarnos sin nadie que reúna las condiciones o requisitos para liderar. Es allí donde corremos un grave peligro, el peligro de sobrecargarnos de trabajo, de llevar la carga solos o de no confiar en nadie.



2. Apresurarnos y nombrar a cualquiera como facilitador.


No designes a facilitadores si están mal equipados. Debes esforzarte con un continuo proceso de entrenamiento de nuevos facilitadores. ¡No te apresures! Espera hasta ver resultados porque "por el fruto se conoce el árbol." Sin embargo, hemos observado que para algunos facilitadores y líderes ninguno de los que conocen reúne las condiciones mínimas para estar al frente de un grupo. Esto es tan peligroso como el hecho de nombrar a cualquiera, porque ahoga al grupo y lo condena al estancamiento.
Si no encuentras a nadie para delegar esta responsabilidad es porque has fracasado como entrenador.





El riesgo de no tener metas evangelísticas



Cuando el facilitador no tiene objetivos concretos enfocados en la evangelización, significa que ha perdido la visión o nunca la tuvo. Cuando los miembros de un grupo van a la reunión solo para cumplir con el compromiso, ese grupo está destinado a perecer, porque “sin visión el pueblo perece”. La visión no puede separarse de la evangelización, por lo tanto, el grupo debería “vivir” para evangelizar.
El evangelismo es la llave principal que guarda al grupo enfocado y con significado. Sin evangelismo, el grupo decrece y fracasa. Igual que el Mar Muerto, si no fluye hacia afuera, todas las cosas que entren en él rápidamente morirán.
El evangelismo trae crecimiento. Es imperativo para que los grupos crezcan y se multipliquen, y más aun, es imperativo que evangelicen para estar vivos. Este debería ser el enfoque permanente del grupo.



El riesgo de esperar recibir algo a cambio



Aquellos que solo preguntan “¿qué hay para mí?” son los que no se preocupan por el bien de los demás. Piensan solo en sí mismos. Y si alguna vez hacen algo por otros, esperan algo a cambio. Sin dan, esperan ser retribuidos de la misma manera.
Muchos vendrán para ver si pueden "sacar algo de la reunión", en cambio otros para ver en qué pueden contribuir. La verdad es que el crecimiento espiritual y de la comunidad vienen por el sacrificio, la negación de uno mismo y a pesar de la ingratitud de muchos. Un manera de contrarrestar esta tendencia es enseñar en insistir en la importancia de las palabras de Jesús “el que quiere ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. No existe un discipulado para egoístas o los que se aman a sí mismos y no piensan en el bien de los demás.
El Grupo de Bendición y Crecimiento debe adoptar la manera de pensamiento de Jesucristo el “no estimó ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a si mismo”.

La iglesia como edificio de Dios.

La estrategia de capacitación para el ministerio de IBLHOS “Pueblo Nuevo”.

Cómo convertir a cada miembro maduro en un ministro. En esta última etapa del proceso de crecimiento el trabajo es poder potenciar los dones, capacidades y habilidades de cada hermano maduro y sirviendo, para un mayor y más excelente trabajo. Y más allá del trabajo en sí es que yo comprometa el resto de mi vida a ser un mensajero de las buenas nuevas de Dios a otras personas, usando mi tiempo, talentos, y tesoros para su Reino, sin importar a donde me lleve o lo que cueste. Pablo, en 2 Corintios 5:9, dice: “Nosotros nos empeñamos en agradarle...”

¿Cuál es nuestra meta? Es poder descubrir Mi Misión en el Mundo. El Propósito de Dios al crearnos fue para darnos una misión, la Misión de Jesús en la Tierra. Es poder descubrir lo que Dios está haciendo y unirnos a El en Su obra.Una vez que descubrimos nuestros dones con los cuales podemos servir al Señor y a la iglesia, podemos pasar a la siguiente etapa del desarrollo de crecimiento de IBLHOS “Pueblo Nuevo”, tomando el liderazgo de algún GBC o Grupo de Vanguardia o ministerio dentro del cuerpo de Cristo, la familia de Dios que es la iglesia.El fruto del justo es un árbol de vida, y el que gana almas es sabio. Proverbios 11:30 (NIV)Mi misión - Formando a Cristo en otros.El desafío en esta etapa es poder tomar el compromiso de convertirte en una persona de influencia, una persona que se preocupa, ama, restaura, alimenta y modela a otros para que sean como Cristo.Es la experiencia maravillosa de ver la transformación que Cristo hace en la vida de aquellos a quienes nosotros estamos guiando y enseñando, ante nuestros propios ojos.La idea genial de Dios para la iglesia es que los discípulos capaciten a otros discípulos que hagan la obra y Cristo edifique la iglesia mientras cada uno hace su parte.

La mejor manera de discipular:

INFLUENCIANDO VIDAS

1. Siendo Modelo.
Juan 13:15 porque ejemplo os he dado para que, como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Al principio las personas son influenciadas por lo que ven. Si tiene niños, tal vez lo note. No importa qué les diga a los niños que hagan, su inclinación natural es seguir lo que lo ven hacer. La mayoría de las personas verán la influencia de usted en sus vidas si lo perciben como alguien positivo, confiable y con cualidades admirables. Al conocerlo mejor, si les agrada lo que ven, aumentará su credibilidad y el potencial de su influencia.Cuando usted conoce personas, inicialmente carece de influencia sobre ellas. Si las conoce a través de alguien en quien confían y habla bien de usted, puede «tomar prestada» parte de la influencia de esa persona. Ellas supondrán que se puede creer en usted hasta que lo conozcan mejor. Pero tan pronto como tengan la oportunidad de observarlo, las acciones suyas edificarán o destruirán esa influencia.Una excepción interesante a este proceso de modelaje sucede en el caso de las personalidades. Debido a su obsesión con la televisión, las películas, y los medios, muchos son influidos fuertemente por personas que jamás han conocido. Casi nunca lo son por el individuo mismo, sino por la imagen de esa persona. Y es probable que esa imagen no sea una representación exacta del artista, político, deportista o animador. Sin embargo, admiran a esa persona y son influidos por las acciones y las actitudes que creen representadas en esa persona.Uno puede ser un modelo para las masas, pero para alcanzar los niveles más altos de influencia, hay que trabajar con individuos.

2. Motivando a otros.
1 Corintios 11:1 Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo. El modelaje puede ser una influencia poderosa, positiva o negativamente. Incluso es algo que puede hacerse a la distancia. Pero si en verdad deseamos impactar significativamente las vidas de otras personas, tenemos que hacerlo de cerca.

Eso nos lleva al segundo nivel de influencia: la motivación.Uno se convierte en motivador influyente cuando anima a las personas y se comunica con ellas a nivel emocional. El proceso hace dos cosas: (1) Crea un puente entre usted y ellos, y (2) edifica su confianza y sentido de dignidad. Cuando las personas se sienten a gusto con usted y consigo mismo durante los momentos en que lo acompañan, su nivel de influencia aumenta de modo significativo.

3. Tutelando.
1 Tesalonicenses 2.10-12- Dios y ustedes me son testigos de que nos comportamos con ustedes los creyentes en una forma santa, justa e irreprochable. Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria. Cuando usted alcanza un nivel de motivación que influye en otros, puede comenzar a ver un impacto positivo en sus vidas. Para aumentar ese impacto y hacerlo duradero, tiene que avanzar al próximo nivel de influencia: la tutoría.Ser mentor o tutor es derramar su vida en otras personas y ayudarlos a alcanzar su potencial. El poder de la mentoría es tan fuerte que uno realmente puede ver cambiar la vida de las personas que influye ante sus propios ojos. A medida que se entrega, ayudándolos a vencer obstáculos en sus vidas y mostrándoles cómo crecer personalmente, puede ayudarlos a alcanzar todo un nuevo nivel de vida. Usted, verdaderamente, puede marcar la diferencia en sus vidas.

4. Multiplicándonos.
2 Timoteo 2.2 Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. El nivel más alto de influencia que usted puede tener en las vidas ajenas es el de multiplicación. Como multiplicador de su influencia, puede ayudar a las personas a quienes influye a convertirse en influyentes positivos en las vidas de otros y legar no solo lo que recibieron de parte suya, sino también lo que aprendieron y cosecharon por cuenta propia. Pocas personas llegan al cuarto nivel de influencia, pero todos tienen el potencial para hacerlo. Requiere abnegación, generosidad, y compromiso. También toma tiempo. Para avanzar a otro nivel de influencia con las personas, hay que prestarles más atención individual. Puede ser un modelo para las masas, pero para alcanzar los niveles más altos de influencia, tiene que trabajar con individuos.En esta etapa, uno puede comenzar a cursar el Instituto Bíblico de Capacitación Ministerial (IBCM) y por otro parte, tener la experiencia enriquecedora de hacer un viaje a otro país para evangelizar.

jueves, 18 de septiembre de 2008

FELIZ PRIMAVERA PARA TODOS



Ya ha pasado el invierno, la lluvia ha cesado y se fue; han brotado las flores en la tierra, ha venido el tiempo de la canción y se oye el arrullo de la tórtola en nuestro país.
Cantares 2.10

Diezmos, ofrendas, votos, primicias y siembra


Primicias:
Las primicias, también son una clase de ofrenda. Lo que la diferencia de las demás ofrendas es el hecho de que las primicias se caracterizan por ser lo primero, lo más importante y lo mejor para Dios.
Proverbios 3:9, 10"Honra al SEÑOR con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas, así estarán repletos tus graneros y rebosarán los depósitos de vino”.
Sin duda te formularás una pregunta: ¿De dónde provienen las primicias? ¿Es bíblica esa tradición que persiste hasta nuestros días? La respuesta la encontramos en el libro del Deuteronomio. En aquél momento, Dios se está dirigiendo a su pueblo y le imparte instrucciones sobre lo que deberán hacer cuando lleguen a la tierra prometida.
Deuteronomio 26:1-3"Cuando entres a la tierra que el SEÑOR tu Dios te da como tuya, tomes posesión y te establezcas en ella, entonces deberás tomar una parte de todas las primeras cosechas que saquees de la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, la pondrás en una canasta y viajarás hasta el lugar que el SEÑOR tu Dios elegirá para establecer su nombre. (La Biblia, la Palabra de Dios para todos).
En este texto observamos algunas cosas importantes; en primer lugar vemos que las primicias constituían una demostración de gratitud hacia el Creador por su provisión. Porque dice: “cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da”. En segundo lugar vemos que las primicias, igual que los diezmos y las ofrendas, debían ser entregadas en el templo; viajarás hasta el lugar que el SEÑOR tu Dios elegirá para establecer su nombre. Éxodo 23.19 dice: 19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová, tu Dios.
En los tiempos del Antiguo Testamento, las primicias se daban como gratitud a Dios por su provisión, bien fuera de un hijo primogénito, de los animales o de los frutos de la tierra. Así lo prescribió el Señor cuando dijo en Éxodo 22:29-30: "En tiempo de cosecha me darás tu primer fruto y tu primer vino. No esperes hasta más adelante en el año. Me darás tu primer hijo. Me entregarás también la primera cría de tus vacas y de tus ovejas. Los primeros siete días se quedará con su mamá, pero al octavo día de nacida me la entregarás" ( La Biblia, la Palabra de Dios para todos).
Lo que ofrecían delante del Señor, debía ser sin defecto ni mal, es decir, que fuera lo mejor, lo más escogido
Dios aún hoy considera las primeras cosas como santas y dedicadas a Él, pero hoy, las primicias tienen que ver con la práctica de “ofrendar Lo Principal, lo principal,”. Dios dice que las primeras cosas pertenecen a Él. En el modelo de Dios, cualquier ofrenda que es primera establece la bendición del resto. Lo primero es la raíz, de la cual el resto es determinado. Esto quiere decir que si apartas lo primero para Dios lo demás es bendecido, al igual que la practica del diezmo.
¿Pero qué serían las primicias para nosotros hoy? Por ejemplo, si tienes un negocio, la primera venta del día es para el Señor. Si trabajas en relación de dependencia, a fin de mes cuando cobras el sueldo, separas antes de gastar en cualquier otra cosa, el mejor billete, del valor que sea, pero el mejor, el mas nuevito, y lo separas para el Señor. Hay personas que cuando recibieron su primer sueldo se lo entregaron al Señor. Y esto se aplica a todas las cosas que recibes de parte del Señor.
La clave es vivir de acuerdo a los patrones y principios de Dios. ¡Uno no puede rogar por la provisión y prosperidad y violar los principios establecidos por Dios!. Si quieres ver la provisión y prosperidad de parte de Dios, a veces ni siquiera hay que orar, solamente hay que poner en practica estos principios establecidos por Dios y, de una manera natural, comienzas a prosperar. Pero así como hay resultados por estar fuera del alineamiento de Dios, hay recompensas por guardar Sus patrones divinos.

Votos:
Los votos son una promesa a Dios de carácter obligatorio. Hacer un voto a Dios no es lo mismo que firmar un compromiso con un hombre o con una institución; es tener un compromiso con la Persona mas importante y poderosa del universo, por eso debemos tomar muy en serio los votos que hacemos a Dios. Por eso en la ley estaba bien expresado lo que significaba hacer un voto a Dios.
Números 30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
El alma del que hace el voto queda ligada, atada, a la obligación de cumplirlo. Cuando uno hace un voto tiene que tener en cuenta lo que dice Eclesiastés.
Eclesiastés 5:4-5 Cuando a Dios hagas promesa, no tardes en cumplirla, porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es no prometer que prometer y no cumplir.
No permitas que tu boca haga votos que no puedas cumplir y te haga así pecar. Antiguamente cuando uno hacia un voto a Dios, lo que prometía quedaba registrado en el Templo, luego al tiempo de cumplir con la promesa el mensajero del templo pasaba a recolectar lo que la persona había prometido, en ese momento la Biblia dice: no trates de excusarte de la deuda alegando que hiciste el voto por error.
Deuteronomio 23.21 Cuando hagas voto a Jehová, tu Dios, no tardes en pagarlo, porque ciertamente te lo demandará Jehová, tu Dios, y cargarías con un pecado. 22Si te abstienes de prometer, no habrá en ti pecado. 23Pero lo que haya salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová, tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.
Esto es lo mismo que enseña Jesús en Mateo 5.33 33También han oído ustedes que se dijo a los antepasados: 'No dejes de cumplir lo que hayas ofrecido al Señor bajo juramento. 34Pero yo les digo: simplemente, no juren. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36Ni juren ustedes tampoco por su propia cabeza, porque no pueden hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37Baste con decir claramente 'si' o 'no'. Pues lo que se aparta de esto, es malo.
En este pasaje, Jesús enfatiza la importancia de decir la verdad, que tu sí sea si, significa que lo que decís con tu boca después se vea en tus actos. En esa época la gente rompía sus promesas y empleaba un lenguaje sagrado ligero y descuidado. Mantener los votos y las promesas es importante, porque uno no lo hace para ser visto, sino es algo personal con Dios.
Salmos 50.14 14Sacrifica a Dios alabanza y paga tus votos al Altísimo.
Si bien los votos, son promesas que le hacemos a Dios y que debemos cumplir, estos votos o promesas se sellaban con algo que le damos a Dios, una ofrenda, en nuestro tiempo de dinero, en otras épocas eran animales, casas, terrenos, personas, etc.
Cuando los israelitas dirigían una súplica al Señor, la acompañaban a veces con el voto o promesa de consagrarle alguna de sus pertenencias. Las ofrendas estaban destinadas al sostenimiento del santuario y del culto.
En forma practica, hoy día, sería prometerle a Dios ofrendarle una suma de dinero, puede ser también algo para mejorar el edificio, el sonido; también puede ser ayudar a los necesitados, proveer recursos para trabajar con los niños, etc. Por ejemplo: un hermano que dice: “Durante este año, voy a proveer leche para los niños durante todos los sábados que en la iglesia se trabaje con niños.
Otro ejemplo podría ser: Cuando alguien dice; si Dios me da trabajo y me prospera, voy a hacer una compra de comestibles, para una familia necesitada. O también puede ser, alguien que esta pagando una deuda interminable, y dice: “Si Dios me ayuda a terminar de pagar, cuando termine la deuda, voy a pagar una cuota más al Señor.
Este voto o promesa a Dios, muchos la conocen como PROMESA DE FE. Y se trata de una ofrenda consistente en un acuerdo que el creyente hace con Dios, por ejemplo para el sostenimiento, mejoramiento o construcción de un templo. Donde aquellos miembros que puedan y quieran comprometerse, hacen una PROMESA DE FE, esta promesa de fe es un aporte voluntario y puede ser mensual, de una vez o hasta que se termine el proyecto.
Estos votos, debían ser pagados sí o sí. Por eso David dice: Salmos 116:14 Ahora pagaré mis votos a Jehová delante de todo su pueblo.
Y también en el Salmo 22.25 25 De ti será mi alabanza en la gran congregación; mis votos pagaré delante de los que lo temen.
Los votos o promesas debían ser entregados en el templo, que es el lugar que Dios estableció para llevar los diezmos, las ofrendas y también los votos.
Deuteronomio 12.11 11Y al lugar que Jehová, vuestro Dios, escoja para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas reservadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hayáis prometido a Jehová.
CONTINUARA...

La iglesia como edificio de Dios.

La estrategia de compromiso con el servicio de IBLHOS “Pueblo Nuevo”

En esta etapa del proceso de crecimiento llegamos a uno de los desafíos más grandes que tenemos como iglesia, cómo convertir a cada miembro maduro en un siervo de Dios.
Si podemos hacer que un gran porcentaje de nuestra congregación pase por cada una de las etapas de crecimiento encontraríamos a nuestra iglesia explotando de salud y crecimiento.
¿Cómo podemos convertir a los miembros en siervos? En este piso les enseñamos a los hermanos, que han pasado por los pisos anteriores, las verdades bíblicas del servicio y les ayudamos a descubrir cuales son sus dones para comenzar a servir de a cuerdo a las capacidades que Dios les dio.
Como ayudar a la gente a servir con los dones que el Señor les dio (Descubriendo mi Ministerio)
La Biblia nos dice en Romanos, Capítulo 12, que cada Cristiano debe ser un siervo. Cada cristiano debe tener un lugar de servicio. Eso no quiere decir que cada cristiano debe ser pastor, pero sí quiere decir que Dios a causado el que cada uno de nosotros tenga un lugar de servicio en el cuerpo de Cristo.
Ser un cristiano significa ser un siervo. Jesús dijo, “Yo vine para servir y dar mi vida como sacrificio por muchos”. Si vamos a ser como Jesucristo, tenemos que aprender a dar y servir como Jesús lo hizo.
En el ejército de Dios, no hay voluntarios. No es opcional estar al servicio de Cristo. La Biblia también nos enseña que cada ministerio es importante. A veces pensamos que la gente que enseña en la Iglesia es la más importante. Pero eso no es verdad. El hecho es que, el cuerpo de Cristo, necesita cada parte. La mano no puede decirle al pié. No te necesito”. La oreja no puede decirle al ojo, “yo no te necesito”.
Dependemos los unos de los otros, y nos necesitamos para cumplir con la tarea que Dios ha dado a la Iglesia.
Hay cinco factores que Dios usa al formarnos para un ministerio efectivo
Ahora, ¿cómo sé cuál es mi ministerio? Bueno, tenemos que enseñar a la gente que Dios les ha moldeado de una manera muy única para el ministerio. Hay cinco factores que Dios usa para moldearnos, para hacernos o crearnos para llevar a cabo un ministerio efectivo. Déjenme explicarles estos cinco factores.
1. Dones espirituales (1 Cor. 12; Rom. 8; Efe. 4)
La primera cosa que Dios usa para moldearte, son los dones espirituales que te ha dado. En el momento que te conviertes en cristiano, se te dan dones espirituales. Por lo tanto, nosotros queremos ayudar a la gente a descubrir sus dones espirituales, porque si tú tienes el don de enseñar, entonces debes ser maestro dentro del cuerpo de Cristo. Si tú tienes el don de liderazgo, deberías ser líder dentro del cuerpo de Cristo.
2. Corazón (pasión) (Mat. 12:34; Prov. 4:23; S. 37:4)
Pero los dones no son todo lo que se te da. La Biblia también dice que Dios te da un palpitar único en tú corazón. Es una pasión, algo que te encanta hacer. Dios da palpitares emocionales. Y es por eso que a ti, te gustan cosas que a otros no les gustan y a otra gente, le gustan cosas que a ti no. Dios nos da a todos diferentes intereses y gustos para que todo lo que se tiene que hacer en el mundo, se haga.
3. Habilidades naturales (Ex. 31:3; 1 Cor. 12:5)
La tercer cosa que se busca para descubrir tú ministerio, son tus habilidades. Dios nos a dado a cada uno habilidades naturales. Algunas personas son buenas con los animales. Algunas con cosas mecánicas, como reparación de maquinas ó autos. Algunas personas son muy buenas para manejar palabras, ellos pueden pensar, hablar ó escribir muy bien. Algunos son buenos para trabajar con gente.
Algunos son buenos para trabajar con teorías abstractas y algunas personas son mejores trabajando día a día con ideas concretas. ¿Por qué sucede esto? Porque Dios nos ha hecho diferentes por una razón.
4. Personalidad (1 Cor. 2:11)
Una cuarta cosa que determina tú ministerio en la vida, es tú personalidad. Y Dios, una vez más, da diferentes personalidades. Algunas personas tienen personalidades muy extrovertidas y estos se emocionan, son exuberantes y aman hablar con gente y estar con grandes grupos de gente, y les encanta ser el centro de atención. Otra gente tiene una personalidad tímida é introvertida. Ellos prefieren hablar con una persona y no con un grupo. A algunas personas les gusta hacer lo mismo vez tras vez. Les gusta la rutina. Hacer lo mismo y de la misma manera todos los días. A otros les gusta variedad, y les gusta hacer algo diferente todos los días. Esto no significa que este bien o este mal. Es solo la forma que Dios te hizo y tú personalidad es en gran parte lo que te hace a ti ser tú. Y es una de las cosas que necesitas buscar cuando estas descubriendo lo que Dios quiere que hagas en la Iglesia.
¿Cuál debe ser mi lugar en el cuerpo de Cristo? Hay que buscar los dones espirituales, los deseos, las cosas que te encanta hacer, las habilidades naturales y tener en cuenta tu personalidad.
5. Experiencias (Rom. 8:28; 2 Cor. 1)
Y la última cosa que se busca, son las experiencias que se han tenido. Dios nunca desaprovecha una experiencia. Hay cuatro tipos de experiencias que te ayudarán a determinar cual debe ser tú ministerio en la Iglesia.
Cuatro tipos de experiencias que te preparan para el ministerio
1. Educacionales
2. Vocacionales
3. Espirituales
4. El dolor
Efesios 4:11-12 "Dios ha dado pastores y maestros para preparar a las personas de Dios para los trabajos de ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” En las Clases de Integración dijimos que la Biblia enseña que los pastores son los administradores y los miembros son los ministros. Esta es la estrategia total de IBLHOS “Pueblo Nuevo” en relación a nuestra estructura. La Biblia dice que el trabajo como pastor y maestro es preparar a las personas de Dios para el ministerio.
Retiro de ministración (Firmes en la libertad)
“Firmes en la libertad” es un retiro orientado a fortalecer el liderazgo (núcleo) y que a través de la ministración puedan reconocer aquellas cosas que todavía necesitan superar para poder ser totalmente libres de todo aquello que pueda ser un estorbo para el desarrollo de sus ministerios.
A) Sentir la libertad en Cristo.
Una mente en desorden. Una lista sus deseos. Cristo le da libertad. La mente ordenada de Cristo. Una gran pasión.
B) Verdaderamente libre.
El propósito de Dios: su libertad. Costumbres, lealtades, relaciones y prejuicios. Ambiciones, deberes, deudas y bienes. Temores y debilidades. Ofensas y rencores.
C) Virtudes de la sabiduría divina.
Limpie su mente con la Palabra de Dios. Pura. Pacifica. Amable, benigna y misericordiosa. Fructífera, firme y sincera.
D) Jesús y las emociones.
La identificación de Jesús con la naturaleza humana. Emociones “negativas” de Jesús. Emociones positivas de Jesús. Dominio de los impulsos emocionales. Jesús y la sabiduría.

GRUPOS DE BENDICIÓN Y CRECIMIENTO - CONSEJOS para evitar riesgos


Una iglesia organizada por grupos tiene mayores ventajas que una tradicional. Sin embargo, no todo son rosas, ya que existen muchos riesgos que pueden llevar al fracaso y a la decepción tanto al pastor como a la iglesia. Para evitarlos, necesitamos constantemente supervisar nuestro trabajo y tener en cuenta estos peligros:

El riesgo de abandonar el programa básico.

A medida que pasa el tiempo y el programa nos resulte cada vez más familiar y rutinario, podemos vernos tentados a escuchar otras propuestas y novedades organizativas. Por ejemplo: Los informes, libros o artículos sobre iglesias con un ministerio espectacular pueden hacernos creer que necesitamos algo más impactante y diferente. Si nos desviamos, estaremos escribiendo el principio del fin.

Debemos mantener el programa básico, habiendo probado que:

1. Abandonar el programa por otras ideas.

Las buenas ideas no siempre ayudan.

Con demasiada frecuencia queremos adjuntar programas para ayudar a los grupos a tener éxito. Estos añadidos no son necesarios y lo único que hacen es sobrecargar de actividades al grupo y asfixiarlo. No se cuestionan aquí las ideas que otros han implementado con éxito, se cuestiona la irresponsabilidad de incorporar un sistema dentro de otro sistema sin un tiempo de preparación y un acuerdo consensuado.

2. Abandonar el programa para desarrollar otras actividades.

La tendencia es volver atrás y utilizar los grupos para desarrollar otras actividades, es uno de los peligros más frecuentes. Debemos tener presente que esto es devastador porque quitará el interés, el enfoque y la pasión que necesitan los grupos para crecer y lo pondrá en otro lugar. Es como cuando uno está cultivando una planta que necesita nutrientes y agua. Y mientras nos ocupamos de su mantenimiento, la planta crece, pero si la dejamos y nos dedicamos a otra cosa, nuestra planta se morirá. Eso es exactamente lo que pasa con los que se enfrascan con otras actividades.

3. Abandonar o cambiar el estudio bíblico inductivo.

Aquí debemos anticipar dos peligros. Primero, el peligro de dejar de estudiar la Biblia para compartir las ideas propias u otro tipo de literatura cristiana. Es lo mismo que hizo el pueblo de Israel antes de ser destruido, según lo advierte por medio del profeta Jeremías diciendo “Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mi, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no contienen agua.” (Jeremías 2:13)

Por lo tanto, nunca, nunca se debería permitir un cambio tan nefasto y destructivo. Porque nada puede compararse a la santa y pura Palabra de Dios. Nada puede reemplazarla. El segundo peligro es que el facilitador asuma el rol de maestro o profesor diciéndoles a todos sus puntos de vista y sus criterios. Si lo hace, dejaría de guiar un estudio bíblico inductivo y se convertiría en una cátedra, y dañaría a la iglesia de dos maneras:
Primero, no permitiría que cada uno piense y saque sus propias conclusiones por sí mismo. El propósito del estudio es enseñar a pensar, a meditar y a interpretar las Escrituras.

Segundo, dañaría a la iglesia porque el grupo asumiría que para ser facilitador uno debe ser un maestro de la Biblia con un vasto conocimiento, y como eso lleva mucho tiempo, muy pronto nos quedaríamos sin facilitadores para hacerse cargo de los nuevos grupos.

viernes, 15 de agosto de 2008

HASTA QUE TODOS SEPAN... Que Hay Vida en Jesús



Es mi oración que la evangelización no sea solamente
una actividad que realizamos de ves en cuando, sino
que verdaderamente se convierta en un estilo de vida.
Al ser impactados por el amor ce Cristo, no podemos
dejar de decir lo que Él ha hecho por nosotros, eso es
evangelizar. Las actividades no son evangelismo, son
solo una herramienta para ayudarnos a desarrollar el
estilo de vida que deseamos.
A partir del mes de agosto estaremos preparandonos
para la campaña Hay Vida en Jesús en Octubre del
15 al 19.

Actividades para la campaña

AGOSTO: Mes de preparación
Durante el mes de agosto, todas nuestras actividades y reuniones estarán orientadas a motivar, desafiar y capacitar a los hermanos para la evangelización.

SEPTIEMBRE: Mes de darnos a conocer
En el mes de septiembre tendremos dos actividades para darnos a conocer a la comunidad:
1) Todos los Sábados Distribución de propaganda de la iglesia con las sombrillas.
2) El Domingo 14 realizaremos una culto fuera del templo para invitar a nuestros tres.

OCTUBRE: Mes de campaña
Para este mes debemos concertar visitas con aquellas personas por las cuales estamos orando para que sean nuestros tres, de modo que cuando vengan los misioneros los puedan visiten.

Diezmos, ofrendas, votos y primicias

Ofrendas:

La segunda practica que veremos es la de ofrendar.

¿Qué es la ofrenda?
La ofrenda es algo que le damos a Dios en gratitud y adoración. A diferencia del diezmo, es voluntaria. Sin embargo Dios la espera y la reclama igual que el Diezmo.

¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis: “¿En qué te hemos robado?”. En vuestros diezmos y ofrendas.

En este texto encontramos que Dios espera tanto el diezmo como la ofrenda; y una cosa no suplanta la otra y viceversa. O sea que cuando das tu diezmo, también debes dar tu ofrenda.
Muchas personas acostumbran que cuando dan el diezmo, no dan la ofrenda, porque piensan que ya están cumpliendo con el echo de darle a Dios. Pero Dios espera que le entregues tu diezmo y también tu ofrenda. El diezmo y la ofrenda no son la misma cosa.

¿Dónde tengo que ofrendar?

Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas... Juan 8:20a

Este versículo habla del lugar de las ofrendas, haciendo referencia al lugar donde el pueblo por orden de Dios, debía llevar sus ofrendas; y al igual que el diezmo, la ofrenda debe darse en el templo. El tesoro del templo se ubicaba en el atrio de las mujeres. Allí se colocaban trece arcas o urnas para recibir el dinero de las ofrendas. Siete de ellas eran para el impuesto del templo; las otras seis eran para ofrendas voluntarias. En otra ocasión, una viuda colocó su dinero en una de estas arcas y Jesús enseñó una profunda lección a partir de esa acción
Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Lucas 21.1
El lugar donde tengo que ofrendar es en la iglesia, si bien existen otras clases de ofrendas especiales, entregadas a personas, ministerios, etc. las ofrendas para “DIOS” deben ser dadas en la iglesia.

¿Cómo es el acto de ofrendar?

"Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra. También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda. Pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó." Génesis 4:3-5

La historia de Caín y Abel siempre es, además de interesante, intrigante. La pregunta que nos inquieta al leerla es: ¿Porque Dios rechazó la ofrenda de Caín y aceptó la de Abel? ¿Estaba Dios mostrando favoritismo, o parcialismo? La respuesta a esta pregunta es de suma importancia para aquellos que desean ofrendar correctamente. De acuerdo con la mayoría de los estudiosos e interpretes de las Escrituras Caín y Abel representan a los dos tipos de adoradores en los cuales está dividida la cristiandad.
Caín representa a aquellos que dan por obligación, para cumplir, sin importar lo que está dando. Lo hizo con un corazón mezquino, ya que no dio lo mejor, sino que se reservo lo mejor para él.
Abel, representa a aquellos que dan de corazón lo mejor para Dios, lo hacen con amor y alegría. Sabiendo a quién se lo están dando, nada más ni nada menos que al creador y sustentador de todas las cosas.
Ofrendar de nuestros bienes es un acto voluntario y es una cuestión del corazón. Cuando las personas no tienen un corazón sano, les cuesta ofrendar, y aún todo aquello que se trate de dinero puede ser una molestia.
Otra de las cosas que debemos entender es que no ofrendamos a Dios porque tenemos una necesidad y queremos que Él nos supla. NO, sino que, “Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana (no con tristeza) ni por obligación (ni por necesidad), porque Dios ama al que da con alegría”
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9:7.

Ofrendar es lo que debo dar al Señor para Su obra en agradecimiento, por amor a El. Ofrendar es un privilegio de todos los cristianos. Cuando adoramos a Dios de esta manera, entonces, Dios puede bendecirnos de una manera abundante.
Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra. 2 Corintios 9:8.
Dios siempre recompensa y bendice a aquellos que ofrendan para su obra. Y aunque esta no debe ser nuestra motivación, debemos saber lo que Dios dice: porque yo honraré a los que me honran…” 1 Samuel 2:30.
Nuestra verdadera motivación debe ser el amor y el reconocimiento de lo que Dios significa para nosotros. Esto es lo que enseñó Jesús con el ejemplo de la viuda.

Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos, pues todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía. Lucas 21.1

Leyendo este pasaje aprendemos algo muy interesante, y es el hecho de que la viuda pobre, hecho todo. Algunos enseñan que no importa la cantidad, sino la calidad, y en realidad no es así, Dios también mira la cantidad, si leemos bien este pasaje dice: que los ricos echaron para las ofrendas de Dios, de lo que les sobraba, esto quiere decir que los ricos, según sus ingresos, podrían haber dado mucho más y no lo hicieron; sin embargo la viuda hecho todo el sustento que tenía.
Lo que ofrendamos debe ir en proporción a lo que recibimos, sea ganancia del comercio, sueldo del trabajo, etc. Esto lo enseña Pablo a los Corintios.
Cada primer día de la semana,cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

En este pasaje encontramos también otro principio, y es que la ofrenda debe ser preparada con anterioridad, si bien es voluntaria, y aunque no haya un porcentaje o monto fijo establecido, como en el caso del diezmo, debe ser preparada con anterioridad.
Por último, en el acto de dar la ofrenda, encontramos un requisito en la palabra de Dios.

»Por tanto, si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,24deja allí tu ofrenda delante del altar y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y presenta tu ofrenda. Mateo 5.23

Uno no puede tener una correcta relación con Dios, si no esta en una correcta relación con los demás. Al momento de ofrendar uno debe tener resuelta las relaciones con los demás. Si alguno tiene algún problema con otro hermano, al momento de ofrendar, debe resolver la situación y luego volver para ofrendar a Dios. Esta bien claro que Dios no está diciendo que no podemos ofrendar si tenemos problemas con otras personas, sino que lo que Dios está diciendo es que hagas las dos cosas, que resuelvas la situación con tu hermano, y que también ofrendes.
Si alguno dice: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 1 Juan 4.20

Es imposible, decirle a Dios que lo amamos con nuestras ofrendas, cuando en realidad no podemos amar a nuestros hermanos.
Creo que el mejor texto para ejemplificar cómo tiene que ser el acto de adorar a Dios a través de las ofrendas lo encontramos en la historia que se relata en Mateo 26.6-11
Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

En este pasaje encontramos el mismo principio que se movía en las ofrendas de Caín y Abel, para la mujer el frasco de perfume era lo mejor que tenía para darle al Señor, pero para algunos de los discípulos “era un desperdicio”. Jesús aprobó este derroche que la mujer hizo con El, y Jesús aprueba cualquier derroche que se haga para El. Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra.
Para nosotros la ofrenda debe ser valiosa, la ofrenda de María era de mucho precio. La ofrenda es un beso una caricia a Dios, es un acto de sublime amor (Lc. 7:44 - 47)
David dijo: no daré a Dios nada que no me cueste. (1 Cr. 21:24) A Dios no se le dan limosnas. Él entregó lo mejor que tenía por nosotros, a Su Unigénito Hijo.
CONTINUARÁ...

GRUPOS DE BENDICIÓN Y CRECIMIENTO

Ganando a nuestros tres a través de Hay Vida en Jesús


Si bien sabemos que el Señor quiere que todos sean salvos, y es nuestro deseo poder ganar a todas las personas para Cristo, debemos ser realistas y reconocer que no podemos ganarlos a todos al mismo tiempo.
Dios ha ideado un plan que no puede fallar y nosotros somos los elegidos para llevarlo a cabo. Dios tiene todo el poder como para llamar la aten
ción de todo el mundo para que se salven.
Es más si El hubiera utilizado los inagotables recursos que tiene para convencer a la gente de que acepten a Cristo, creo que nadie se iría al infierno. Sin embargo a Dios se le ocurrió la loca idea de usarnos a nosotros para salvar a todo el mundo.
Hay una leyenda acerca de Jesús en los cielos, poco después de su tiempo en la tierra, y dice que, los ángeles estaban conversando con él y Gabriel dijo: “Señor, sufriste enormemente estando en la tierra. ¿Sabe la gente cuánto los amaste y lo que hiciste por ellos? ¿Qué has planeado hacer para que todos lleguen a saberlo?”. Pregunto Gabriel. A lo que Jesús respondió: “Les he pedido a Pedro, a Santiago y a Juan(los tres de Jesús) y a los demás discípulos que asuman la misión de contarles a todos acerca de Mi, y luego que aquellos a quienes se les enseñe, le cuenten a otros y a otros, hasta que la persona más alejada del circulo de la tierra llegue a conocer lo que hice por ellos.” Gabriel lo miró con escepticismo. “Sí, comentó, ¿pero qué si Pedro, Santiago y Juan se cansan? ¿O los que vienen después se olvidan? ¿Que Sucederá si al llegar al siglo XX la gente ya no se ocupa de hablarles a otros acerca de ti? ¿No tienes algún plan alternativo?”. Jesús respondió: “No, no he hecho ningún otro plan; cuento con ellos tres y con los que vendrán después de ellos.
Fuente anónima.
Si bien esto es una ilustración de lo que podría ser; es real que Dios nos eligió a nosotros para llevar a delante la gran tarea de hacer discípulos a todas las naciones.
A IBLHOS Pueblo Nuevo, Dios nos ha dado una visión para poder alcanzar a Los Hornos para Cristo, y esto es a través de los Grupos de Bendición y Crecimiento.
Dentro de nuestra declaración de proposito, nosotros decimos que tenemos que Crecer en número de discípulos y multiplicarnos y esto lo hacemos a través de las cinco funciones del GBC, las cuales tenemos que desarrollar con nuestros tres, a quienes vamos a acompañar a través del proceso de crecimiento del edificio.
La idea, es que esto deje de ser un enunciado y comience a hacerse realidad en medio nuestro. Es por esto que, esta campaña que se nos avecina, es una oportunidad para comenzar con la evangelización que Dios planeo, que no es una actividad, sino una vida transformada, una forma de vivir.
Esta campaña, más todas las actividades evangelisticas que realicemos con los grupos o como iglesia, tienen el único objetivo de convertirse en herremientas para aquellos que ya estamos trabajando para ganar a nuestros tres. La diferencia radica en el énfasis que tienen las relaciones, así como la relación que Pablo tenía con Timoteo a quién llamaba hijo, así nosotros debemos hacernos cargo de aquellos que ganamos para Cristo. Cuando Pablo defiende a Onésimo ante Filemón, lo llama mi hijo a quien engendre en mis prisiones.
Aquellos a quienes evangelices y ganes para el Señor, son tus hijos espirituales a quienes tienes que guiar y enseñar, para que a su vez ellos hagan lo mismo con otros.
No es cuestión de llevar a cabo un programa o proyecto de evangelización; pensando que es como apretar un botón y todo comienza a funcionar.
La evangelización la llevan a cabo personas y no programas. Personas que han sido transformadas por el amor y el poder de Dios.
Para esta campaña, el desafío es que te conviertas en Padre, un padre que toma de la mano al recién nacido en la fe, con su mano cálida, y le guía a través de los peligros de la infancia y de la adolescencia espiritual. Un padre que transmite los principios básicos del caminar en Cristo, ayudandole a dar fruto y a multiplicarse en otros. Que maravilloso sería poder decirle a nuestros tres, lo mismo que Pablo le dijo a Timoteo; “Lo que oíste de parte mía ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles, que sean idóneos para enseñar también a otros. (2 Timoteo 2.2).
Es por esto, que todo lo que vamos a hacer, estará apuntado a ganar a nuestros tres para Cristo.
Comienza a orar por tu círculo de personas que te rodean:
Piensa por un momento en cuales de tus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudio, conocidos, desconocidos, etc. Dios quiere que ganes para Cristo.
Anotalos en alguna parte, comparte sus nombres en el grupo y comienza a orar, a ayunar, y desarrollar una relación de amistad con ellos.
Jesús dedico toda una noche orando para ver quienes iban a ser sus doce discípulos. Siguiendo su ejemplo dedica un buen tiempo de oración, piensa que con ellos vas a estar relacionado de por vida.

LA IGLESIA COMO EDIFICIO DE DIOS

La estrategia de crecimiento y madurez para integrar a los miembros nuevos de IBLHOS “Pueblo Nuevo”.



El segundo piso, es la etapa donde comenzamos a trabajar para discipular a los nuevos hermanos y desafiarlos a continuar con su crecimiento espiritual. Esto lo hacemos a través de un programa de crecimiento donde el nuevo hermano toma la decisión de convertirse verdaderamente en miembro de la iglesia haciendo un compromiso con el cuerpo de Cristo para servirlo a través de sus dones.
El Nuevo Testamento pone bien clara la forma en que Dios quiere que todo Cristiano crezca y avance hacia una madurez espiritual. La Biblia dice en el libro de Efesios 4:14-15, “…para que ya no seamos niños fluctuantes,…sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo, en Aquél que es la cabeza, esto es, Cristo”.
La voluntad de Dios para todo Cristiano es, que crezcamos. Dios quiere que seamos todo lo que Él desea. Él quiere que desarrollemos nuestra madurez espiritual. Ahora, la pregunta es ¿Cómo?. ¿Cómo ayudamos a los creyentes de nuestra Iglesia a crecer en comunión con Dios, con otros creyentes y en número de discípulos?.
Necesitamos entender que el crecimiento espiritual empieza con un compromiso; es un proceso gradual; no sucede de un día para otro, sino que involucra el desarrollo de hábitos, la decisión de servir al Señor y ser ministrados.

Entendiendo la naturaleza del compromiso (Pacto de Madurez)
Primero, si queremos ayudar a la gente a madurar espiritualmente, tenemos que ayudarles a hacer un compromiso espiritual, porque todo crecimiento empieza con un compromiso. Es por esto que debemos animar a los miembros a pasar al tercer piso firmando el “Pacto de Madurez”.

A) Nos convertimos en aquello que nos comprometemos a ser.
Nada pasa hasta que alguien decide crecer, porque el crecimiento es intencional. Ahora, ayudar a la gente a hacer un compromiso espiritual, puede ser una de las cosas más importantes que hagamos como iglesia, porque todos llegamos a ser aquello a lo que nos comprometemos. Por ésta razón es muy importante el escoger los compromisos muy cuidadosamente, porque estos determinarán nuestro destino. No sólo aquí en la tierra, sino también en la eternidad.

B) La Iglesia es conocida por sus compromisos.
De la misma manera en que los compromisos espirituales determinan quienes somos, la Iglesia también es conocida por sus compromisos. Es por esto que tenemos que ser una Iglesia que se maneja con propósito, en donde los compromisos son los tres propósitos de la Iglesia del Nuevo Testamento.
Crecen en comunión con Dios.
Crecer en comunión los unos con los otros.
Crecer en número de discípulos y multiplicarnos.

C) Tenemos que pedir a la gente que se comprometa.
¿Cuál es la mejor forma de pedir a la gente que haga un compromiso cuando tratamos con ellos?

Ser específicos
Debemos pedir claramente. Digámosle a la gente exactamente lo que esperamos o queremos que hagan. Describámosles el compromiso.

Mostrar los beneficios
Y después, debemos explícales los beneficios de hacer ese compromiso espiritual. Cuando hacemos estas cosas, encontraremos que es mucho más fácil ayudar a la gente a crecer en sus compromisos con el Señor.

D) Cuanto más grande es el compromiso, mayor es la respuesta.
Entre más grande es el compromiso que pidamos, más grande será la respuesta. A veces tenemos miedo de que se nos vaya la gente si les pedimos que hagan un compromiso. Pero a la gente no le molesta. De hecho, ellos responden a un gran compromiso si hay un gran propósito detrás de él. En IBLHOS “Pueblo Nuevo tenemos, “un gran compromiso con el Gran Mandamiento y a la Gran Comisión. Esto hará crecer una gran Iglesia y un gran Cristiano. La gente responde a una visión cuando son desafiados a hacer un compromiso. Crecer en comunión con Dios y los unos con los otros, tiene que ver con el Gran Mandamiento y Crecer en número de discípulos tiene que ver con la Gran Comisión.

E) La gente quiere comprometerse con algo que les de Significando
Ellos quieren comprometerse con una gran causa. Dios nos diseño de esa manera. Y así es como lo vamos a hacer: Construiremos grandes compromisos desafiando a la gente a que lo hagan tomando pasos específicos de crecimiento espiritual.

F) Debemos construir compromiso por compromiso.
Debemos hacer de grandes compromisos muchos pequeños pasos. Así la gente puede avanzar paso por paso y nosotros les ayudaremos a crecer gradualmente en su compromiso. Hasta que no les enseñemos a crecer en su compromiso, no los podremos ver crecer mucho espiritualmente; porque compromiso es el principio del crecimiento espiritual.

Tenemos que ayudar a la gente a desarrollar hábitos espirituales. (Didaktikós)
La segunda cosa que necesitamos hacer para su crecimiento, es ayudarlos a desarrollar hábitos de crecimiento espiritual. Esto lo hacemos a través de un curso que denominamos Didaktikós.

Contenido del discipulado:

1.Cómo iniciar un nuevo estilo de vida.
2.Cómo invertir tiempo en Dios.
3.Cómo ser enseñados por Dios.
4.Cómo hacer discípulos.
5.Cómo tutelar a los que recibieron a Cristo.
6.Cómo vivir en comunidad.
7.Qué debemos saber sobre la Palabra de Dios.
8.La autoridad de la Biblia.
9.Cómo interpretar la Biblia.
10. Cómo sacar un mejor provecho al estudio de la Biblia.
11. Cómo discernir las verdades bíblicas.
12. Beneficios y condiciones de la oración.
13. El poder de la oración unida.
14. Oración y ayuno

Segundo retiro de ministración (Avanzando hacia la Madurez).

Este retiro está orientado a poder superar las barreras espirituales que impiden a los cristianos avanzar hacia la madurez.
Son aparentemente problemas comunes y corrientes pero en el fondo son problemas espirituales.