sábado, 11 de octubre de 2008

La iglesia como edificio de Dios.

La estrategia de capacitación para el ministerio de IBLHOS “Pueblo Nuevo”.

Cómo convertir a cada miembro maduro en un ministro. En esta última etapa del proceso de crecimiento el trabajo es poder potenciar los dones, capacidades y habilidades de cada hermano maduro y sirviendo, para un mayor y más excelente trabajo. Y más allá del trabajo en sí es que yo comprometa el resto de mi vida a ser un mensajero de las buenas nuevas de Dios a otras personas, usando mi tiempo, talentos, y tesoros para su Reino, sin importar a donde me lleve o lo que cueste. Pablo, en 2 Corintios 5:9, dice: “Nosotros nos empeñamos en agradarle...”

¿Cuál es nuestra meta? Es poder descubrir Mi Misión en el Mundo. El Propósito de Dios al crearnos fue para darnos una misión, la Misión de Jesús en la Tierra. Es poder descubrir lo que Dios está haciendo y unirnos a El en Su obra.Una vez que descubrimos nuestros dones con los cuales podemos servir al Señor y a la iglesia, podemos pasar a la siguiente etapa del desarrollo de crecimiento de IBLHOS “Pueblo Nuevo”, tomando el liderazgo de algún GBC o Grupo de Vanguardia o ministerio dentro del cuerpo de Cristo, la familia de Dios que es la iglesia.El fruto del justo es un árbol de vida, y el que gana almas es sabio. Proverbios 11:30 (NIV)Mi misión - Formando a Cristo en otros.El desafío en esta etapa es poder tomar el compromiso de convertirte en una persona de influencia, una persona que se preocupa, ama, restaura, alimenta y modela a otros para que sean como Cristo.Es la experiencia maravillosa de ver la transformación que Cristo hace en la vida de aquellos a quienes nosotros estamos guiando y enseñando, ante nuestros propios ojos.La idea genial de Dios para la iglesia es que los discípulos capaciten a otros discípulos que hagan la obra y Cristo edifique la iglesia mientras cada uno hace su parte.

La mejor manera de discipular:

INFLUENCIANDO VIDAS

1. Siendo Modelo.
Juan 13:15 porque ejemplo os he dado para que, como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Al principio las personas son influenciadas por lo que ven. Si tiene niños, tal vez lo note. No importa qué les diga a los niños que hagan, su inclinación natural es seguir lo que lo ven hacer. La mayoría de las personas verán la influencia de usted en sus vidas si lo perciben como alguien positivo, confiable y con cualidades admirables. Al conocerlo mejor, si les agrada lo que ven, aumentará su credibilidad y el potencial de su influencia.Cuando usted conoce personas, inicialmente carece de influencia sobre ellas. Si las conoce a través de alguien en quien confían y habla bien de usted, puede «tomar prestada» parte de la influencia de esa persona. Ellas supondrán que se puede creer en usted hasta que lo conozcan mejor. Pero tan pronto como tengan la oportunidad de observarlo, las acciones suyas edificarán o destruirán esa influencia.Una excepción interesante a este proceso de modelaje sucede en el caso de las personalidades. Debido a su obsesión con la televisión, las películas, y los medios, muchos son influidos fuertemente por personas que jamás han conocido. Casi nunca lo son por el individuo mismo, sino por la imagen de esa persona. Y es probable que esa imagen no sea una representación exacta del artista, político, deportista o animador. Sin embargo, admiran a esa persona y son influidos por las acciones y las actitudes que creen representadas en esa persona.Uno puede ser un modelo para las masas, pero para alcanzar los niveles más altos de influencia, hay que trabajar con individuos.

2. Motivando a otros.
1 Corintios 11:1 Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo. El modelaje puede ser una influencia poderosa, positiva o negativamente. Incluso es algo que puede hacerse a la distancia. Pero si en verdad deseamos impactar significativamente las vidas de otras personas, tenemos que hacerlo de cerca.

Eso nos lleva al segundo nivel de influencia: la motivación.Uno se convierte en motivador influyente cuando anima a las personas y se comunica con ellas a nivel emocional. El proceso hace dos cosas: (1) Crea un puente entre usted y ellos, y (2) edifica su confianza y sentido de dignidad. Cuando las personas se sienten a gusto con usted y consigo mismo durante los momentos en que lo acompañan, su nivel de influencia aumenta de modo significativo.

3. Tutelando.
1 Tesalonicenses 2.10-12- Dios y ustedes me son testigos de que nos comportamos con ustedes los creyentes en una forma santa, justa e irreprochable. Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria. Cuando usted alcanza un nivel de motivación que influye en otros, puede comenzar a ver un impacto positivo en sus vidas. Para aumentar ese impacto y hacerlo duradero, tiene que avanzar al próximo nivel de influencia: la tutoría.Ser mentor o tutor es derramar su vida en otras personas y ayudarlos a alcanzar su potencial. El poder de la mentoría es tan fuerte que uno realmente puede ver cambiar la vida de las personas que influye ante sus propios ojos. A medida que se entrega, ayudándolos a vencer obstáculos en sus vidas y mostrándoles cómo crecer personalmente, puede ayudarlos a alcanzar todo un nuevo nivel de vida. Usted, verdaderamente, puede marcar la diferencia en sus vidas.

4. Multiplicándonos.
2 Timoteo 2.2 Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. El nivel más alto de influencia que usted puede tener en las vidas ajenas es el de multiplicación. Como multiplicador de su influencia, puede ayudar a las personas a quienes influye a convertirse en influyentes positivos en las vidas de otros y legar no solo lo que recibieron de parte suya, sino también lo que aprendieron y cosecharon por cuenta propia. Pocas personas llegan al cuarto nivel de influencia, pero todos tienen el potencial para hacerlo. Requiere abnegación, generosidad, y compromiso. También toma tiempo. Para avanzar a otro nivel de influencia con las personas, hay que prestarles más atención individual. Puede ser un modelo para las masas, pero para alcanzar los niveles más altos de influencia, tiene que trabajar con individuos.En esta etapa, uno puede comenzar a cursar el Instituto Bíblico de Capacitación Ministerial (IBCM) y por otro parte, tener la experiencia enriquecedora de hacer un viaje a otro país para evangelizar.

No hay comentarios: