jueves, 18 de septiembre de 2008

Diezmos, ofrendas, votos, primicias y siembra


Primicias:
Las primicias, también son una clase de ofrenda. Lo que la diferencia de las demás ofrendas es el hecho de que las primicias se caracterizan por ser lo primero, lo más importante y lo mejor para Dios.
Proverbios 3:9, 10"Honra al SEÑOR con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas, así estarán repletos tus graneros y rebosarán los depósitos de vino”.
Sin duda te formularás una pregunta: ¿De dónde provienen las primicias? ¿Es bíblica esa tradición que persiste hasta nuestros días? La respuesta la encontramos en el libro del Deuteronomio. En aquél momento, Dios se está dirigiendo a su pueblo y le imparte instrucciones sobre lo que deberán hacer cuando lleguen a la tierra prometida.
Deuteronomio 26:1-3"Cuando entres a la tierra que el SEÑOR tu Dios te da como tuya, tomes posesión y te establezcas en ella, entonces deberás tomar una parte de todas las primeras cosechas que saquees de la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, la pondrás en una canasta y viajarás hasta el lugar que el SEÑOR tu Dios elegirá para establecer su nombre. (La Biblia, la Palabra de Dios para todos).
En este texto observamos algunas cosas importantes; en primer lugar vemos que las primicias constituían una demostración de gratitud hacia el Creador por su provisión. Porque dice: “cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da”. En segundo lugar vemos que las primicias, igual que los diezmos y las ofrendas, debían ser entregadas en el templo; viajarás hasta el lugar que el SEÑOR tu Dios elegirá para establecer su nombre. Éxodo 23.19 dice: 19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová, tu Dios.
En los tiempos del Antiguo Testamento, las primicias se daban como gratitud a Dios por su provisión, bien fuera de un hijo primogénito, de los animales o de los frutos de la tierra. Así lo prescribió el Señor cuando dijo en Éxodo 22:29-30: "En tiempo de cosecha me darás tu primer fruto y tu primer vino. No esperes hasta más adelante en el año. Me darás tu primer hijo. Me entregarás también la primera cría de tus vacas y de tus ovejas. Los primeros siete días se quedará con su mamá, pero al octavo día de nacida me la entregarás" ( La Biblia, la Palabra de Dios para todos).
Lo que ofrecían delante del Señor, debía ser sin defecto ni mal, es decir, que fuera lo mejor, lo más escogido
Dios aún hoy considera las primeras cosas como santas y dedicadas a Él, pero hoy, las primicias tienen que ver con la práctica de “ofrendar Lo Principal, lo principal,”. Dios dice que las primeras cosas pertenecen a Él. En el modelo de Dios, cualquier ofrenda que es primera establece la bendición del resto. Lo primero es la raíz, de la cual el resto es determinado. Esto quiere decir que si apartas lo primero para Dios lo demás es bendecido, al igual que la practica del diezmo.
¿Pero qué serían las primicias para nosotros hoy? Por ejemplo, si tienes un negocio, la primera venta del día es para el Señor. Si trabajas en relación de dependencia, a fin de mes cuando cobras el sueldo, separas antes de gastar en cualquier otra cosa, el mejor billete, del valor que sea, pero el mejor, el mas nuevito, y lo separas para el Señor. Hay personas que cuando recibieron su primer sueldo se lo entregaron al Señor. Y esto se aplica a todas las cosas que recibes de parte del Señor.
La clave es vivir de acuerdo a los patrones y principios de Dios. ¡Uno no puede rogar por la provisión y prosperidad y violar los principios establecidos por Dios!. Si quieres ver la provisión y prosperidad de parte de Dios, a veces ni siquiera hay que orar, solamente hay que poner en practica estos principios establecidos por Dios y, de una manera natural, comienzas a prosperar. Pero así como hay resultados por estar fuera del alineamiento de Dios, hay recompensas por guardar Sus patrones divinos.

Votos:
Los votos son una promesa a Dios de carácter obligatorio. Hacer un voto a Dios no es lo mismo que firmar un compromiso con un hombre o con una institución; es tener un compromiso con la Persona mas importante y poderosa del universo, por eso debemos tomar muy en serio los votos que hacemos a Dios. Por eso en la ley estaba bien expresado lo que significaba hacer un voto a Dios.
Números 30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
El alma del que hace el voto queda ligada, atada, a la obligación de cumplirlo. Cuando uno hace un voto tiene que tener en cuenta lo que dice Eclesiastés.
Eclesiastés 5:4-5 Cuando a Dios hagas promesa, no tardes en cumplirla, porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es no prometer que prometer y no cumplir.
No permitas que tu boca haga votos que no puedas cumplir y te haga así pecar. Antiguamente cuando uno hacia un voto a Dios, lo que prometía quedaba registrado en el Templo, luego al tiempo de cumplir con la promesa el mensajero del templo pasaba a recolectar lo que la persona había prometido, en ese momento la Biblia dice: no trates de excusarte de la deuda alegando que hiciste el voto por error.
Deuteronomio 23.21 Cuando hagas voto a Jehová, tu Dios, no tardes en pagarlo, porque ciertamente te lo demandará Jehová, tu Dios, y cargarías con un pecado. 22Si te abstienes de prometer, no habrá en ti pecado. 23Pero lo que haya salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová, tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.
Esto es lo mismo que enseña Jesús en Mateo 5.33 33También han oído ustedes que se dijo a los antepasados: 'No dejes de cumplir lo que hayas ofrecido al Señor bajo juramento. 34Pero yo les digo: simplemente, no juren. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36Ni juren ustedes tampoco por su propia cabeza, porque no pueden hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37Baste con decir claramente 'si' o 'no'. Pues lo que se aparta de esto, es malo.
En este pasaje, Jesús enfatiza la importancia de decir la verdad, que tu sí sea si, significa que lo que decís con tu boca después se vea en tus actos. En esa época la gente rompía sus promesas y empleaba un lenguaje sagrado ligero y descuidado. Mantener los votos y las promesas es importante, porque uno no lo hace para ser visto, sino es algo personal con Dios.
Salmos 50.14 14Sacrifica a Dios alabanza y paga tus votos al Altísimo.
Si bien los votos, son promesas que le hacemos a Dios y que debemos cumplir, estos votos o promesas se sellaban con algo que le damos a Dios, una ofrenda, en nuestro tiempo de dinero, en otras épocas eran animales, casas, terrenos, personas, etc.
Cuando los israelitas dirigían una súplica al Señor, la acompañaban a veces con el voto o promesa de consagrarle alguna de sus pertenencias. Las ofrendas estaban destinadas al sostenimiento del santuario y del culto.
En forma practica, hoy día, sería prometerle a Dios ofrendarle una suma de dinero, puede ser también algo para mejorar el edificio, el sonido; también puede ser ayudar a los necesitados, proveer recursos para trabajar con los niños, etc. Por ejemplo: un hermano que dice: “Durante este año, voy a proveer leche para los niños durante todos los sábados que en la iglesia se trabaje con niños.
Otro ejemplo podría ser: Cuando alguien dice; si Dios me da trabajo y me prospera, voy a hacer una compra de comestibles, para una familia necesitada. O también puede ser, alguien que esta pagando una deuda interminable, y dice: “Si Dios me ayuda a terminar de pagar, cuando termine la deuda, voy a pagar una cuota más al Señor.
Este voto o promesa a Dios, muchos la conocen como PROMESA DE FE. Y se trata de una ofrenda consistente en un acuerdo que el creyente hace con Dios, por ejemplo para el sostenimiento, mejoramiento o construcción de un templo. Donde aquellos miembros que puedan y quieran comprometerse, hacen una PROMESA DE FE, esta promesa de fe es un aporte voluntario y puede ser mensual, de una vez o hasta que se termine el proyecto.
Estos votos, debían ser pagados sí o sí. Por eso David dice: Salmos 116:14 Ahora pagaré mis votos a Jehová delante de todo su pueblo.
Y también en el Salmo 22.25 25 De ti será mi alabanza en la gran congregación; mis votos pagaré delante de los que lo temen.
Los votos o promesas debían ser entregados en el templo, que es el lugar que Dios estableció para llevar los diezmos, las ofrendas y también los votos.
Deuteronomio 12.11 11Y al lugar que Jehová, vuestro Dios, escoja para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas reservadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hayáis prometido a Jehová.
CONTINUARA...

No hay comentarios: