lunes, 6 de junio de 2011

Campaña de mayordomía: “Los dones”

Semana del domingo 5 al sábado 11 de junio de 2011.


1 Pedro 4.10-11 10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.


Con respecto a los dones hay muchas cosas que decir, y mucho material bíblico para considerar, pero creo que lo más importante que tenemos que tener en cuenta, con respecto a este tema, es el hecho de tener un corazón de siervo. No es tan importante el don que recibas, lo más importante es tu corazón que siempre tiene que estar dispuesto a servir sin importar si es tu don o no, la tarea que tienes que realizar. Jesús nos enseñó en Mateo 20:26 26Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


Esta semana vamos a aprender cuatro principios muy importantes con respecto a los dones:


1) Cuándo y cómo se reciben los dones.


1 Pedro 4.10a 10Cada uno según el don que ha recibido…


1 Corintios 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho…


Cuando Dios nos alcanza por su gracia Divina y nos salva a través del sacrificio expiatorio de Jesucristo, lo hace con un propósito y para lograr ese propósito Dios ha preparado y tiene a nuestra disposición ciertos recursos necesarios entre los que se encuentran los Dones Espirituales.


2) Qué debemos hacer con los dones.


1 Pedro 4.10b …minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios..


Este texto enseña claramente qué debemos hacer con los dones; debemos ministrarlo a los demás. ¿Qué es ministrar? Viene del latín ministrare, que significa desempeñar un ministerio. Dar o suministrar algo a una persona o varias.
Nosotros enseñamos que los ministerios se desarrollan a partir de los dones. ¿Qué es un ministerio? Es un cargo, empleo, trabajo o encomienda que debe ejecutarse.


3) Quién nos da los dones.


1 Corintios 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro…


El Espíritu Santo reparte los dones soberanamente a quién él quiere. Si bien como enseña Pablo, uno puede procurar los dones 1 Corintios 12:31 dice: “Procurad, pues, lo dones mejores…” finalmente es el Espíritu el que decide. Anhelar los mejores dones no está mal, pero hay que aceptar lo que el Espíritu nos dé.


4) De qué manera funcionan los dones.


1 Corintios 12:4-6 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo.”


1 Corintios 12:11-13 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”



Los dones funcionan de la siguiente manera: El espíritu santo da los dones al cuerpo de Cristo, que es la iglesia, y estos funcionan bajo la cobertura de los ministerios de los que han sido llamados por Cristo (Efesios 4:11), y el Padre es el que manifiesta su poder al ponerlos a funcionar.
Los dones no deberían ser usados fuera del cuerpo de Cristo, ya que no han sido diseñados para que sean usados por una sola persona, sino como parte del cuerpo. Las personas que reciben a Cristo en sus vidas, son sumergidas en el cuerpo para empezar a cumplir su función según el don que el Espíritu Santo le dé.

No hay comentarios: