lunes, 13 de junio de 2011

Campaña de mayordomía: “Los dones y talentos”


Semana del domingo 12 al sábado 18 de junio de 2011.



Mateo 25.15-19 15A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.


Esta semana vamos a aprender cinco cosas muy importantes con respecto a los dones y talentos:


1) Cuál es el propósito de los dones ministeriales.


Efesios 4.11 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.


El gran propósito de los dones ministeriales es capacitar a los hermanos de la iglesia para que puedan desarrollar sus dones y servir al Señor y de esta manera el cuerpo de Cristo es edificado.


2) Cómo debemos mantener los dones.


2 Timoteo 1.6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.


La mejor manera de mantener los dones es usándolos.


3) Qué diferencia existe entre los dones y los talentos.


Hechos 18.3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.


Si bien existen varias diferencias entre los dones y los talentos, la más importante es que los dones son espirituales y son dados por el Espíritu cuando nos entregamos a Cristo, en cambio, los talentos son naturales y vienen en nosotros desde nuestro nacimiento.


4) Cómo usar los talentos para el Señor.


Éxodo 31.2-5 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.


En la labor de la iglesia, Dios no solo usa los dones espirituales, sino también los talentos naturales con los que él nos doto como seres humanos. Como cristianos debemos consagrarlos al Señor y usarlos para su gloria.


5) Tendremos que rendir cuentas también por nuestros talentos.


Mateo 5:19 19Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.


Como Dios es el dueño de todo, aún de nuestros talentos naturales, tendremos que rendirle cuentas de cómo y para qué los usamos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lo más importante, no es tanto el hecho de tener los mejores dones espirituales, sino en que en nuestro carácter se manifieste el fruto del Espíritu.


22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. Gálatas 5.22-26


No hay comentarios: