miércoles, 7 de diciembre de 2011

Corina..(...por Betsabé Gonzalez,en su experiencia misionera)


El cielo estaba pintando de azul y el amarillo no dejaba de brillar en el esplendoroso sol.
El viento emanaba fragancia a calor que se apoderaba de las brisas.
Corría sudor por nuestras venas, nuestras frentes.
La respiración seca y entrecortada de nuestras gargantas ya no dejaba aire para hablar.
La mujer cansada, caminaba, no podía avanzar. El tiempo la aplastaba, y sus pies tenían cayos
La piel reseca enseñaba los años que la habían devorado. Y una mano en la cabeza
Mostraba el dolor que no soportaba.
No hay tiempo dije dentro mío. Qué pasa.
- el dolor me consume- una mano en la cabeza.
Una oración al padre. Una sensación de alivio, una crema para los brazos resecos.
Una sonrisa y una lágrima de soledad. Necesito a alguien, cantó.
Aquí tienes, a Jesús.

A veces un simple gesto puede cambiar el mundo en una persona.
Habíamos caminado todo el día, estábamos cansados.
Los viajes hasta la comunidad de la cruzadilla de san Juan se hacían tediosos con el calor
y la cantidad de personas q abordaban el minibús.
El día estaba lleno de actividades y tareas, el sol abrumador, y el tiempo escaso.
Estaba por entrar al templo a descansar cuando la conocí. Solo me detuve a verla.
Una señora de 70 salía a trabajar todos los días con 35 grados de temperatura y un sol indescriptible. Su trabajo consistía en  dirigirse a absolutamente todas las casas posibles para vender ropa no muy vendible.
La recuerdo sin más pensar, sus ojos estaban agotados.
Su marido trabajaba cortando cañas, y ganaba muy poco.
No tenían hijos, y si habían tenido ya se habían olvidado de sus padres.
No tenían nada. El gobierno no existía para ellos, o ellos para el gobierno.
Su comida dependía literalmente de su trabajo. Pero lo que ellos más necesitaban
Era no convivir más con la soledad.
Compartimos con ellos. Hicimos lo que sabíamos que Jesús quería hacer con ellos.
El primer día que la vi solo le ofrecí orar por ella. No lo olvidó.
Pronto nos recibieron en su casa dándonos lo mejor que tenían, es decir lo único, para almorzar.
No había nada más que quisiera esa mujer que servirnos. Comimos, con miedo, con un poco de culpa
Pero  haciéndole saber a ella que la amábamos al punto de comer lo que pensábamos que no nos correspondía, porque así ella sentía que tenía hijos, que no estaba sola..
No lo está le dijimos. Tiene a Jesús. Y fue así como ella lo supo.
Un simple gesto puede cambiar la soledad de una persona. Una oración al padre, puede cambiar su dolor.
Sin tan solo miráramos más. Quizás estés cansado, tal vez hace mucho calor o frío, quizás ocupado, pero
No dudes, estás aquí por eso.
Dios te puso en sus manos por eso.
Un abrazo, una palabra, una oración, una crema, una necesidad, suplir, amar. Dejar, dejarme.

Navidad.


Navidad, celebración en la cual la mayoría de las personas se dan permiso de ser felices, la Navidad hace de diciembre un mes especial, la Navidad hace de diciembre un mes en la cual las personas se animan a soñar, se animan a reír; otros se dan permiso de olvidar por un instante los problemas, es también una oportunidad para reflexionar.
Navidad, hace de diciembre el mes de las reconciliaciones, de la unión, de la solidaridad, sin lugar a dudas la Navidad hace de Diciembre un mes especial, y es que en medio de un mundo convulsionado, Diciembre brinda la oportunidad perfecta para escapar por un instante de la tensión, oportunidad perfecta para experimentar un poco de paz.
Tristemente la Navidad, se ha convertido en una celebración donde Jesús quien es el protagonista no ha sido invitado, se tienen las fiestas, se tiene la novena, se tienen los regalos, pero lo que cada vez menos se tiene es al Señor de la Navidad. Las calles se llenan de luces, sin embargo aquel que dijo “yo soy la luz del mundo” esta ausente.
Hoy en el mundo se ignora que sin Jesús en el corazón, la navidad no dejara de ser la celebración que escasamente dura un mes y luego, de nuevo la tristeza, la ansiedad, la preocupación por el futuro, regresa también la desesperanza.
Que distinta una Navidad teniendo en nuestras vidas a Jesús, el Señor de la Navidad, entonces la celebración se convierte en una celebración no solamente de un mes, se convierte en una celebración que dura toda la vida.
Dios en este diciembre quiere hacer de tu vida una constante Navidad, donde la paz, la esperanza, el amor y la convicción de un futuro seguro llenen tu mente y corazón para siempre. Solamente, tienes que invitar a Jesús para que sea el Señor y salvador de tu vida, alegrándote así no solo por un mes, sino por el resto de tus días.
Amigos que Jesús en el corazón nos de una Navidad diferente, Navidad no solo son regalos, tampoco es fiesta, Navidad es reflexión, Navidad es acordarnos del que está solo, Navidad es dar antes que recibir.
Que en esta Navidad tengamos presente a aquel que todo lo dio por amor a nosotros.
Que con abundancia y escasez, con salud o sin esta, tengamos una feliz Navidad, confiando en aquel que todo lo llena y en todos.
Autor: Oscar Henao

¿Qué necesitamos para alcanzar Argentina con el evangelio de Cristo?



  "Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo." Mateo 9:35

Cuando uno mira textos como el que acabamos de leer, puede ver la simplicidad y la falta total de recursos y estructura para hacer la tarea de propagar el evangelio.
Hace poco tuve el privilegio de participar del presbiterio de dos iglesias bautistas; una en la ciudad de La Plata y otra en la ciudad de Ensenada, en las dos oportunidades tuve que compartir el tema de los principios bautistas; que son los principios que nos caracterizan más allá de nuestras diferencias.
El último de los principios que compartí, era el principio del evangelismo, y quiero transcribirlo para que recordemos cuál es la pasión que nos caracteriza como bautistas. 

PRINICIPIO DEL EVANGELISMO:
a.      El Evangelismo Personal y la Obra Misionera.
Este principio, que es el último, debería ser el que en la práctica más nos caracterizara, y puede definirse en los siguientes conceptos:
-         Cada cristiano bautista, un misionero.
-         Cada miembro de nuestra iglesia, un evangelista.
-         Cada iglesia bautista, una iglesia misionera, una iglesia que se reproduce en nuevas iglesias.
La obra misionera y el evangelismo que expresa La Gran Comisión (Mt. 28:18-20) es la pasión de los bautistas. Creemos en un Dios misionero y somos un pueblo misionero.
Ahora bien, algunas de las implicaciones prácticas de este principio son las siguientes:
1.       
ESTILO DE VIDA 
Los bautistas creemos que el evangelismo es un estilo de vida y no solo una estrategia específica de un tiempo determinado (Jn. 7:38). Nuestra vida es un evangelio que se comunica a los que nos rodean. Cumplimos la Gran Comisión en nuestro transcurrir diario por la vida, compartiendo en forma natural el mensaje sobrenatural de nuestro Señor Jesucristo en nuestros círculos de influencia: familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y escuela.

2.       
APOYO DENOMINACIONAL 
“... hasta lo último de la tierra” (Hch. 1:8) es una misión que demanda de nosotros el unirnos en apoyo económico para responder eficientemente a este desafío de nuestro Rey y Señor. Por lo tanto, los cristianos bautistas diezman y ofrendan, las iglesias bautistas aportan a su vez de sus recursos a las entidades denominacionales (Convenciones y Asociaciones nacionales, Unión Bautista Latino Americana y Alianza Bautista Mundial) para realizar la obra misionera en gran escala, que sería difícil realizar como iglesias locales solitarias.

Plantar nuevas iglesias discipulando a nuevas personas es como los cristianos bautistas expresamos nuestro compromiso con este principio.
En esta declaración de principios bautistas, encontramos los elementos necesarios para desarrollar la tarea: “La vida transformada de una persona que se convierte en un evangelista” y una iglesia unida para llenar nuestro país y el mundo con el evangelio de Cristo.
Esto es un desafío para volver a la simplicidad y al poder del verdadero evangelio que tanto se ha complicado con estructuras, proyectos e ideas que distan mucho de lo que verdaderamente Jesús quería cuando dijo que vayamos por todo el mundo haciendo discípulos.
Esto me hace acordar lo que el célebre y afamado “príncipe de los predicadores”; Charles Spurgeon, dijo:
La nariz de un hombre constituye uno de sus rasgos más prominentes y así, cuando se hace de él un retrato, es posible agrandarla de tal modo que los ojos, la boca y todo lo demás quedan reducidos a algo insignificante. El retrato, entonces deja de serlo, y se convierte en una caricatura.
En forma parecida, es posible proclamar ciertas doctrinas importantes del evangelio con tanta intensidad, que las demás de ellas quedan relegadas a la sombra, y la predicación ya no es el anuncio del evangelio en su belleza natural, sino una caricatura de la verdad. Y debo confesar que hay algunas personas que parecen ser muy afectas a esta caricatura. [1]

Quiero dar gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado de servirlo en diferentes áreas de su obra y en esta ocasión, como presidente del área de evangelismo de nuestra Convención, y desde esta función y esta área que me toca presidir quiero desafiar a todos los bautistas argentinos a volver a la simplicidad del verdadero evangelio: “Una vida transformada por el poder del evangelio, impactando e influenciando otra, para que también sea transformada”.

Estamos trabajando en el área de evangelismo en un proyecto a largo plazo y alcance, que ayude a nuestras iglesias a desarrollar un estilo de vida evangelístico. La tarea del área, no es evangelizar, ya que para eso existe la iglesia, sino de brindar apoyo y herramientas que permitan a la iglesia local alcanzar con el evangelio a toda su comunidad. Para esto necesitamos la ayuda y participación de todos.
Deseo de todo corazón que podamos decir, desde nuestras iglesias locales, como dijo el apóstol Pablo:  “Todo lo he llenado del evangelio de Cristo”. (Rom. 15.19)

Pastor Andrés González

Secretario de UBLA
Presidente del área de evangelismo CEBA.



lunes, 7 de noviembre de 2011

Informe de Betsabé González- Misionera de IBLHOS Pueblo Nuevo

 Volviendo de México a casa...


Habiendo terminado el proyecto, el grupo 6, de los radicales están regresando a sus paises y a sus hogares. En nuestra última etapa en México Guadalajara realizamos varias tareas:



KIDS GAMES EN ARENAL-GUADALAJARA
Kids games en la Misión el Arenal- Equipo 6, México


Escribimos desde Guadalajara, felices porque Dios ha hecho cosas grandes con nosotros, en este lugar, y estamos muy agradecidos.


Informamos queridos hermanos, que Dios nos dio la oportunidad de trabajar con niños en diferentes colonias de la ciudad de Guadalajara, con Kids games y evangelismo con los padres de los niños, durante los juegos. Fue una experiencia muy buena y bendecida.


Muchos niños y padres fueron alcanzados por la gracia de Dios.


VÓLEY FEMENINO BRASILERO CONOCE QUE JESÚS ES MÁS QUE EL ORO


El jueves, 20 de octubre, los Radicales Latinos fuimos convocados para ayudar en El complejo “Ávila Camacho”, Guadalajara, donde se realizaron los juegos de Semi-finales y finales de voleibol femenino. Para la disputa de la medalla de oro, teníamos un clásico, Brasil vs Cuba, antes de este estaban Estados Unidos vs Rep. Dominicana luchando por el bronce. En medio de esa multitud de gente y quehaceres, Dios bendijo nuestro equipo con la responsabilidad de apoyar el departamento de Árbitros y atletas. A través de este sector, fue posible compartir del amor de Dios a través de los botones “Más que el Oro”.


“Más que El Oro”, Es una organización de evangélicos que están presentes en los principales eventos deportivos a nivel mundial (olimpíadas, copa Del mundo de futbol, panamericano, entre otros), uniendo fuerzas para hablar del amor de Dios a las personas que van a los juegos e, siempre que fuese posible, a los atletas y entrenadores. La base bíblica es 1 Pedro 1:7 “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”. Nosotros, Radicales Latinos, nos sumamos con este grupo y la iglesia local de Guadalajara, a fin de glorificar a Dios y anunciar el mensaje de Salvación.


Antes de las entregas de las medallas y como estábamos de apoyo en lugar privilegiado, en la zona de atletas, entrenadores y árbitros, tuvimos la oportunidad de compartir las Buenas nuevas a través de los botones “Más que el oro” con las “chavas” de Voleibol brasilero. Fueron solo cinco minutos con ellas antes que entraran para recibir las medallas, pero fue tiempo suficiente para contar que el oro que estaban recibiendo era importante, pero queríamos decirles que Jesús Cristo vale más que oro, y había entregado su vida por amor de cada una de ellas. Fue maravilloso encontrar en ellas una hermana en Cristo, la jugadora Fe Gray, y también ver lo interesante de todas las “chavas” AL recibir los botones, de inmediato, lo coloraron en sus camisetas, y todavía nos preguntaron se teníamos mas, porque todas querían.


En el pódium brasilero varias atletas recibieron su medalla de oro con el botón “Más que el Oro”, y lo mejor, sabiendo muy bien que Jesús Cristo es ese tesoro que ellas tanto necesitan. Después en la salida conseguimos encontrar algunas de ellas y distribuimos algunos botones mas para aquellas que no habían ganado. En esa noche, no solo las atletas escucharon Del amor de Dios, otras 27 personas fueron evangelizadas también por los botones, y 11 de ellas tomaron su decisión de fe.


Durante estos días de juegos Panamericanos, Dios ha actuado de manera sobrenatural. Más de 200 personas evangelizadas y más de 30 decisiones por Cristo, en apenas seis días de actividad. Tengan en cuenta que estamos trabajando directamente con el comité organizador del evento COPAG (Comité Organizador de los Panamericanos de Guadalajara) y no contamos con la libertad para evangelizar abiertamente. Pero las victorias alcanzadas para el reino de Dios se obtienen a través de conversaciones informales que abren oportunidad para la evangelización o simples ofrecimientos de botón y luego explicar lo que significa esa frase. Todavía tenemos mucho que anunciar. Dios nos ha dado la oportunidad de compartir de su amor y de su gracia con las personas que están aquí por los juegos Panamericanos y necesitan de oración y de apoyo de todos nosotros hermanos en Cristo. Dios puede hacer mucho más de lo que estamos soñando.

Etcheverry, el desafío de una nueva iglesia.

Desde hace mucho tiempo nuestro sueño era desarrollar una iglesia que sea madre de muchas iglesias más. Cuando comenzamos nuestro ministerio con Laura en Los Hornos, fue emocionante ver el pronto crecimiento de la iglesia y al poco tiempo teníamos tres obras misioneras en diferentes partes de Los Hornos y en Arana. Y si bien las tres obras no prosperaron tenemos el gozo de saber, que aunque no esta bajo nuestra cobertura, hoy hay una iglesia funcionando en Arana.

De todas maneras hasta ese entonces no pudimos alcanzar este sueño, y seguiamos esperando y trabajando para que se cumpliera esta visión.

La visión que el Señor puso en nuestros corazones desde el principio, no tenía que ver con llenar un gran templo o formar una mega iglesia, sino más bien, plantar iglesias en cada barrio, en cada ciudad, en cada provincia, en todo el país extendiendonos por todo América Latina y hasta lo último de la tierra.

Hoy podemos dar gracias a Dios por el desafío que tenemos como iglesia de desarrollar una nueva iglesia en Etecheverry. Creo que Etcheverry no es solo el cumplimiento de un sueño nuestro como pastores, sino tambien de la familia Silva, el de Marcelo Pereyra, el de Mariano y Mariela Massera, el Señor es muy bueno, él pone en nuestros corazones el querer como el hacer, él pone los sueños en nuestros corazones que después va a cumplir.

Ya cumplimos un mes en Etcheverry, desde el domingo 9 de octubre todos los domingos a las 18:00 hs. se predica la palabra del Señor, mientras que los jueves a la mañana temprano se llevan adelante estudios biblicos. Etcheverry, con mucha valentia y determinación, participo de su primera campaña continental "Hay Vida en Jesús". En este momento todo el trabajo apunta a dar a conocer la iglesia en el lugar, para esto se están haciendo encuestas, y se estan realizando contactos con el delegado municipal, las escuelas de la zona, y con todos los vecinos del lugar, etc.

Doy gracias a Dios por el esfuerzo, la dedicación y el amor con que Mariano y Mariela respondieron al llamado del Señor de pastorear la nueva iglesia, junto a la colaboración y el liderazgo de Marcelo Pereyra.

Tenemos un compromiso de oración y apoyo de toda clase para el desarrollo de la iglesia en Etcheverry. Oremos, intercedamos y hagamos guerra espiritual a favor de lo que el Señor quiere hacer en este lugar.

GRACIAS Y GLORIA A DIOS POR TODO LO QUE EL ESTÁ HACIENDO...!!!



Descansando en las promesas de Dios.


Romanos 4:20-21. "Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido."


Como sabemos Dios prometió bendecir a Abraham y darle una descendencia numerosa, agradecemos la expresión del pasaje al decir que esa descendencia sería como la arena del mar o las estrellas en el cielo tal como Dios se lo dijo a Abraham en Génesis, y esto era sobre la base que de esa descendencia nacería el mesias que sería el único y suficiente salvador de toda la humanidad.


Pero la promesa era aún más significativa ya que él siendo viejo y Sarah siendo estéril, debían tener un hijo; y esto sí que era humanamente imposible, en ese contexto tiene sentido el vs. 20. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe. Lo que sustuvo a Abraham en los tiempos de espera o en este escenario de imposibilidades fue su fe en la promesa de Dios.


Eh escuchado decir a muchos creyetes, "yo confio en la promesa que el Señor me hizo", haciendo referencia a cosas subjetivas y personales, como por ejemplo: "Dios me prometio que ese trabajo iba a ser para mi", o "El Señor me prometio que fulano de tal sería mi esposo", y así innumerables declaraciones que no tienen nada que ver con las promesas de Dios. Sin intención de desanimar a nadie, quiero aclarar, que las promesas de Dios no fueron hechas en base a nuestras necesidades, sino conforme a su propósito para nuestras vidas.


Todas las promesas del Señor, ya fueron hechas y las podemos encontrar en Su palabra, no hace falte que inventemos ninguna promesa "nueva" de Dios, con las que él ya hizo, nos alcanza y nos basta.


A estas alturas, podrás pensar que las promesas que Dios hizo en la biblia no tienen nada que ver contigo, pero justamente lo maravilloso es que al recibir a Cristo en nuestra vida, nos convertimos en hijos de Dios y al ser hijos de Dios, nos convertimos en herederos de todas las promesas que el Señor hizo a su pueblo.


Es por esto que ningún creyente que permanece en comunión con Dios, permanece alejado de sus promesas, por lo tanto, ningún creyente debería vivir sin esperar y descansar en las promesas de Dios.


El vs. 22. plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido. Nos muestra que la promesa de Dios descansa sobre su poder. Podemos creer y esperar las promesas de Dios por que Dios es poderoso para cumplir lo que promete, ya que en Cristo todas las promesas del Señor son siempre sí y siempre amén...!