lunes, 30 de mayo de 2011

Campaña de mayordomía: “Los Recursos” – Los bienes materiales.

Semana del domingo 29 de mayo al sábado 4 de junio de 2011.


Las riquezas pueden producir en nosotros actitudes negativas acerca de las cosas materiales. Lucas 12:15 dice: "Y [Jesús] les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee".


Por eso esta semana vamos a aprender cuatro cosas muy importantes:


1) ¿Quién es el que nos da los bienes materiales?


Eclesiastés 5.18-19 18He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. 19Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.


2) ¿Cómo cuidar los bienes materiales que Dios nos da?


Levítico 25:4 4Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.


Deuteronomio 25.4 dice: “No pondrás bozal al buey cuando trillare”.


3) ¿Qué lugar deben ocupar los bienes materiales en nuestra vida?


Filipenses 3:7 “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura".


4) ¿Cuál es el propósito de Dios para nuestros bienes materiales?


Proverbios 3:9-10, "Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto".


Lucas 12:33-34, "Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón".


_____________________________________________________________________


Debemos entender que la felicidad no está relacionada con la cantidad de bienes materiales que uno tiene.


La Biblia dice en Filipenses 4:12-13. "Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".


Es cierto que somos ciudadanos del cielo y que no buscamos sino la vida eterna, sin embargo, también es verdad que estamos en el mundo y que de una manera muy directa tenemos que ver con el aspecto material. Jesucristo, nunca condenó el hecho de tener bienes materiales sino el hacer que estos sean en el centro de nuestra vida.


El tener una casa, auto o diversos objetos personales no es algo que contradiga a la fe, siempre y cuando, estos elementos no sean lo que más nos importe. Jesús viene a llamarnos a una pobreza que no significa estar en la miseria sino vivir desprendidos de lo material para así dar lugar a lo que realmente vale, es decir, para que el centro de nuestra vida sea el amor a Cristo transformado en acciones concretas donde demostramos que verdaderamente los bienes materiales no son nuestra prioridad. Tener una casa y preocuparse por las finanzas personales no es malo, mientras no nos olvidemos de que es don de Dios todo lo que tenemos y que no es solo para nuestra satisfacción, sino también para honrarlo a Él y ayudar a los necesitados.


No hay comentarios: