viernes, 18 de abril de 2008

Grupo de bendicion y crecimiento

Definición GBC:
"Es un grupo de 4 a 12 personas que se reúnen una vez por semana en una casa para vivir todos los aspectos esenciales de la vida de la iglesia (evangelismo, discipulado, adoración, enseñanza, comunión, y servicio) de una manera informal, personal y participativa experimentando en medio de ellos la presencia, el poder y el propósito de Jesús".

Donde hay dos o tres reunidos yo estoy en medio de ellos. Mateo 18.20
La casa fue el lugar primario para los ministerios de Jesús, Pablo y la primera iglesia. Los
miembros de la iglesia del Nuevo Testamento se encontraban juntos en grupos pequeños (Hechos 2:46).

Allí, los primeros creyentes se consagraron a la "enseñanza de los apóstoles y al compañerismo, a la oración y a partir el pan" (Hechos 2:42).
Como resultado, "el Señor estaba agregando día a día a los que habían de ser salvos" (Hechos 2:47).

La casa todavía es el lugar primario de nuestra sociedad y es el lugar adecuado para liberar a los cristianos entre sí para el ministerio del cuerpo, o sea la edificación mutua. (Efesios 4.15-16)
La casa es donde las familias viven y crecen. Es el lugar indicado para fomentar relaciones más profundas. Los sentimientos y compromisos que una familia genera entre sus miembros son los que se busca inculcar entre los miembros del grupo, pudiendo debido a su tamaño (no más de 12 personas) atender a cada miembro de manera personal.

¿Cómo es un GBC?

Pequeño
Un GBC puede tener hasta 12 personas asistiendo regularmente, si este número se sobrepasa el GBC debe multiplicarse a fin de mantener la participación de "TODOS" los asistentes en la oración, en la discusión de la Palabra de Dios, en la presentación de necesidades y en la atención personal.

Participativo
El GBC es el lugar donde la iglesia es capaz de cuidarse entre sí y satisfacer las necesidades personales. Los miembros irán aprendiendo lo que significa "amarnos unos a otros".
Como miembros del grupo confiamos poder crecer en la demostración de amor y cuidado "unos a otros". La participación de cada miembro de el GBC de una manera activa provee al grupo la posibilidad de edificarse "unos a otros", dando lugar al Espíritu Santo para la edificación de los miembros a través de los diferentes dones que El ha dado.

Abierto
El GBC debe estar abierta a cualquier persona que pueda llegar en cualquier momento.
Evangelización es la prioridad de la iglesia y el grupo es un vehículo excelente a través del cual la evangelización tendrá lugar.
El GBC es el lugar para invitar a todas aquellas personas con las que estamos relacionados. Una "silla vacía" puesta en el círculo del grupo cada reunión es un recordatorio constante que el grupo está abierto y trabajando para que ese lugar sea ocupado por alguien que no conoce a Jesús.

Con una meta.
La vida del cuerpo depende de la multiplicación de los GBC, el GBC tiene dos caminos, o se multiplica o muere. Esto es indispensable porque la multiplicación permite a los grupos permanecer pequeños donde se pueden atender las necesidades de una manera personal e íntima y mantener la participación de todos. La multiplicación prepara el espacio necesario para las personas nuevas, para que ellas hagan ejercicio de sus dones, para nuevos líderes y para que los miembros asuman responsabilidades. El proceso de la multiplicación exige que cada GBC comience con un Facilitador y sus tres colaboradores. Los colaboradores son la llave que permite a un grupo multiplicarse.
En un sentido real nosotros estamos multiplicando células, pero también estamos multiplicando líderes. Nuestro enfoque primario de oración debe ser pedir obreros para la obra. La meta del GBC es duplicarse dando así crecimiento y vida al cuerpo.

Ministerio total

ORACIÓN - BIBLIA - USO DE DONES - COMUNIÓN

Los ministerios operan simultáneamente en el GBC, evangelización, discipulado, alabanza, cuidado pastoral, oración, servicio, comunión, etc. Esto permite al nuevo cristiano ser discipulado en un ambiente conocido y familiar, viviendo dentro del grupo aprenderá a evangelizar, si necesita de cuidado y atención tendrá hermanos a quienes recurrir. El GBC servirá de ejemplo claro a aquellos que quieran aprender a liderar una célula, o sea que estaremos equipando para el ministerio de la iglesia a medida que trabajamos. Los GBC son iglesias en miniatura esparcidas a fin de alcanzar a los que necesitan a Cristo.

DEDICAR UN TIEMPO DE ORACIÓN EN CADA GBC.
A partir de ahora los grupos deberán implementar este nuevo esquema de desarrollo de una reunión de GBC.

Esquema de una reunión de GBC

Refrigerio y compañerismo: 10 minutos.
Bienvenida y apertura con oración. 5 minutos
Rompehielos: 5 minutos.
Tiempo para compartir la visión. 5 minutos
Tiempo de oración por salvación. (tarjetas de oración) 10 minutos
Alabanza y adoración (2 a 3 canciones) 10 minutos.
Estudio bíblico inductivo: 20 minutos.
Tiempo para ministrar: 15 minutos (no despidas todavía al grupo) Si hay oportunidades de evangelizar, enfatiza la importancia de recibir a Jesucristo como Salvador y luego concluye con una oración.
Anuncios y planificación: 10 minutos.

No hay comentarios: