martes, 3 de noviembre de 2009

Los tiempos de Dios

Ha pasado la siega, se ha acabado el verano, ¡y nosotros no hemos sido salvos!.
Jeremías 20:8

Dios ha determinado un tiempo para todo en la historia. Eclesiastés dice: “Todo tiene su tiempo”. En la Biblia, cuenta la historia, que algunos se atrasaron, otros se adelantaron o estaban en el lugar y tiempo equivocados. Por ejemplo, Israel salió de Egipto a la tierra prometida y Dios les dijo: "Es tiempo de conquistar", pero ellos tuvieron miedo y no entraron a la tierra prometida. Al rey Saúl le dijo que esperara 7 días, pero la presión de la gente hizo que se adelantara e hizo el sacrificio. Ese día Dios hubiera dado una victoria gigantesca a Saúl. El Rey David debía ir a la guerra y se quedó en la casa, por tal motivo cayó en pecado.

El Señor tiene un tiempo oportuno, Kayros.

Kayros, (καιρός, "el momento justo") es, en la mitología griega hijo de Chronos, en la filosofía griega y romana la experiencia del momento oportuno. Los pitagóricos (que eran una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números) le llamaban Oportunidad. Kayros es el tiempo en potencia, tiempo atemporal o eterno. En el cristianismo, Kayros es un nombre que se aplica para designar el momento de Dios.

Dios tiene un tiempo oportuno, una oportunidad, un tiempo Kayros para cada uno no la dejes pasar, no tengas miedo, hay que jugarse. Es ahora o nunca.
En Mateo 25:1-13 encontramos una parábola contada por Jesús, muy interesante, que tiene que ver con lo que estamos hablando.

»Entonces, el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. 2 Cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. 3 Cuando las insensatas tomaron sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y como tardaba el novio, todas cabecearon y se quedaron dormidas. 6 A la media noche se oyó gritar: "¡He aquí el novio! ¡Salid a recibirle!" 7 Entonces, todas aquellas vírgenes se levantaron y alistaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan." 9 Pero las prudentes respondieron diciendo: "No, no sea que nos falte a nosotras y a vosotras; id, más bien, a los vendedores y comprad para vosotras mismas." 10 Mientras ellas iban para comprar, llegó el novio; y las preparadas entraron con él a la boda, y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!" 12 Pero él respondiendo dijo: "De cierto os digo que no os conozco." 13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.

La pregunta es ¿Cómo aprovechar las oportunidades que Dios nos da?

1. Anticiparse a las oportunidades.
pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.

2. Dar prioridad a lo más importante.
Pero las prudentes respondieron diciendo: "No, no sea que nos falte a nosotras y a vosotras; id, más bien, a los vendedores y comprad para vosotras mismas.
Proverbios 23.23 23Compra la verdad, y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

3. Disfrutar de la recompensa.
Mientras ellas iban para comprar, llegó el novio; y las preparadas entraron con él a la boda, y se cerró la puerta.

No hay comentarios: