sábado, 5 de septiembre de 2009

Viviendo por la fe

“Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por FE y para FE, como está escrito: Mas el justo por la FE vivirá"
Romanos 1:17

El evangelio explica, demuestra y revela de qué manera justifica Dios al hombre, es decir, de qué forma lo pone en una relación correcta con El. ¿Cómo resuelve la justicia de Dios el problema del pecado y su merecida condena?

En el evangelio tenemos la justicia de Dios en acción. Es una justicia que en lugar de perseguir al pecador para condenarlo, está empeñada en perseguirlo para salvarlo, tal como se expresa del Señor Jesús mismo en Jn. 3:17, 18. Es una justicia que no se detiene hasta que el Juez puede declarar al culpable no culpable.

a) La importancia de la fe.
La justicia de Dios, con todo lo que ella implica, se descubre (revela) por fe y para fe. La justicia de Dios revelada en el evangelio es la justicia que el justo (el justificado) alcanza por medio de la fe y no de otra manera, ya que esa justicia por la fe es la vida misma de todo aquel que cree.

Ilustración: Cuando tomamos una fotografía, por lo general hay una persona o un objeto o una escena que es el centro de atención. El foco de la cámara va dirigido a eso. Lo demás entra en la foto porque es lo que acompaña, es el entorno.

Si tomamos el v. 17 como si fuera una fotografía, tenemos que destacar que el foco de lo que dice está centrado en la fe. No podemos negar la importancia que tiene el justo, ni tampoco la realidad de que ese "justo" tiene nada menos que la vida. Sin embargo, ese justo no sería justo y esa vida no sería vida si no hubiera intervenido la fe. Si sacamos la fe del centro, al instante advertimos que no hay nadie que pueda ser declarado justo, ni existe la posibilidad de que ese alguien pueda tener vida para con Dios.

La fe, entonces, es el foco de la declaración. La fe es el camino para llegar a la justificación ante Dios y, en consecuencia, para llegar a la participación de la vida de Dios.

Debemos aclarar que no hay ningún mérito atribuido a la fe ni tampoco a la persona que ejercita la fe. Como el mismo Pablo lo aclara "No [es] por obras, para que nadie se gloríe". Es "por la fe" pero esto no como algo que pertenece a la persona, pues la fe "es [un] don de Dios" (Ef. 2:8-9).

También notamos que la justicia de Dios es "por fe y para fe". Esto equivale a decir, como algunos han traducido: es "por fe desde el principio hasta el fin". Empieza por la fe, sigue por la fe y termina siendo consumada por la fe.

b) El disfrute de la vida justificada. "Vivirá".
No es la extensión de la vida lo que tiene la mayor importancia acá, sino la calidad de la vida. La vida que viene de Dios y de la cual Jesucristo dijo: "Yo les doy vida eterna" (calidad—no extensión—) y además, "no perecerán jamás" (aquí sí puede ser extensión). Es la vida que tiene su origen, su permanencia y su proyección en Dios.

El justo es entonces alguien que no era justo (porque no hay ni siquiera uno que lo sea), pero que ha sido colocado por Dios mismo en una correcta relación con El, es decir, ha sido justificado por Dios y causa de esto puede disfrutar de la Vida... esa vida abundante que Jesús ofrece. De otra manera la vida no es vida.

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