Temuco, 06 de marzo
He querido preparar este informe siendo lo más realista posible, Dios sabe que no soy una persona que magnifica las cosas para causar una impresión que no corresponda, lo que ustedes leerán en estas líneas es lo real, lo que nuestros ojos vieron y nuestros sentidos percibieron de esta terrible catástrofe que ha afectado a nuestro país.
Aquí estoy (el de casa azul), juntos a dos fieles hermanos Andrés y Cristian
El día de ayer desde las 03:00 horas, comenzamos a reunirnos con los pastores y hermanos que viajamos a la octava región de nuestro país, (Distante a unos 300 km de Temuco) una de las regiones más afectadas por este terremoto tan fuerte, cinco pastores, cuatro hermanos y dos jovenes pudimos salir en tres camionetas para visitar las ciudades de Los Angeles, Laja, Concepcion, Penco, nos falto llegar por falta de tiempo a Tome y Coronel, zonas que también sufren las consecuencias del terremoto y sunami ya que son ciudades de la costa de nuestro país.
En Los Angeles con la esposa del pastor Hna. Luz, su hija Carola y pastores que estaban conmigo
La ayuda que nosotros llevamos era: harina cruda, azúcar, café, arroz, té, papas, fideos, levadura, papel higiénico, pilas, linternas, agua. Nuestro corazón saltaba cada vez mas fuerte al llegar donde nuestros hermanos, no tan solo porque podíamos llegar con algo de ayuda, sino porque una vez más podíamos abrazarles y ver que a pesar de la desgracia y de que algunos lo han perdido todo estaban contentos porque Dios nuestro Padre les había conservado la vida, ese don maravilloso que solo lo da nuestro Dios, a él sea la gloria, aleluya. Nuestros pastores (y creo que en todo el mundo es lo mismo) son hombres con un gran temple, con una gran unción de Dios en sus vidas y siempre debemos orar y clamar a Dios que levante más hombres y mujeres como ellos llenos del Espíritu Santo, ya que sus ojos reflejaban que su esperanza en Dios estaba intacta y que aun su fe se había acrecentado, las palabras espontáneas que salían de ellos y hermanos que estaban a su alrededor es
que “saldremos adelante”, “lo material se recupera pero la vida no”, “Dios cuido de nuestras vidas”, “el sigue siendo fiel”, etc, etc y tantas otras palabras que nos alentaban a nosotros a seguir motivándonos por ir todas las veces que sea necesario para llevar ayuda a nuestros hermanos.
Pastor Alvarado su hija y una hermana de su iglesia
El pastor Luis Alvarado nos decía: “esto es algo que solo habíamos sentido y visto para el terremoto del 60 (el también lo sufrío en carne propia), el mar salió con una fuerza descontrolada, arrasando con todo cuanto encontraba en su camino, mi hermana Julia (hermana carnal y de la iglesia del pastor Alvarado) perdió su casa ya que el mar se la llevo, así también otros tantas personas en este lugar, solo fue un milagro de Dios que mi casa también no fuera arrasada por el mar, hoy necesitamos ropa de cama, ropa en general para muchas personas, alimentos y poder ayudar a reconstruir de la nada a aquellos que lo perdieron todo”.
Quien detiene la fuerza del mar
La hermana Mariela Cardenas nos relato: “fue algo terrible, espantoso, alcanzamos a salir con lo puesto, nuestra casa desapareció, hoy no tenemos nada pero gracias a Dios estamos con vida, después no pudo seguir hablando de la emoción”, ella junto a su esposo Juan Victoriano, sus hijos Mariela de 7 años y Felipe de 13 son sobrevivientes de las ruinas de Cerro Verde lugar cercano al templo en donde ellos viven.
Este bote esta a mas de 200 metros de donde debía encontrarse
El pastor Ramón Henriquez de Laja nos decía: “pastores fue algo horrible, a mi esposa Yasna la tengo con tratamiento psicologico ya que cuando comenzó el terremoto mi hijo menor había quedado atrapado en el segundo piso de la casa y no podían sacarlo, el impacto aun está en nuestras vidas".
Podríamos colocar una serie de relatos mas de los que recibimos de niños, mujeres y hombres que hoy están abatidos y sufriendo por el impacto de lo que causa un terremoto de la envergadura que fue el que nos afecto el 27 de febrero. Aquí en Temuco igual fue casi de la magnitud de 8° pero a Dios gracias esta ciudad resistió bien, aunque el borde costero también sufrió mucho daño.
Había estado muchas veces en la localidad de Cerro Verde de la ciudad de Penco en donde está la iglesia del pastor Luis Alvarado, pero es espantoso ver ahora como las casas desaparecieron, como los automóviles habían quedado incrustados en paredes de casa, los botes que estaban en la playa incrustados en las casas, en verdad es que el panorama es desolador, el mal olor terrible y el abandono de la gente una pesadilla, las autoridades aun no han llegado con ayuda a muchas zonas de nuestros compatriotas, esperamos que rápidamente esto pueda cambiar.
La familia del Pr. Ramón Henriquez de Laja
Pero mientras tanto nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, es por ello que apelo a vuestra generosidad y fraternidad cristiana, los bautistas somos un pueblo solidario, hoy nos toco a nosotros, mañana pueden ser ustedes, les invito a colaborar con los Bautistas de Chile, usted puede hacer el depósito a:
Banco Estado de Chile Cuenta 7101554
a nombre de: CONVENCION DE IGLESIAS BAUTISTAS DE LA MISION CHILENA
Oficina del banco: ARTURO PRAT N° 609 COMUNA DE SAN BERNARDO
RUT: 70.587.200-7 (en caso de que lo soliciten)
código SWIFT: BECHCLRM
Desde ya, a nombre de nuestros hermanos que los han perdido todo les estaremos muy agradecidos, que el Dios de paz este en vuestros corazones, jamás me imagine que estaría escribiendo estas líneas para solicitar vuestra generosa colaboración, pero Dios sabe que lo que les estoy compartiendo es la verdad.
Un abrazo
Mario Ramos E.
Presidente
Convencion de Iglesias Bautisas M. Ch.
martes, 16 de marzo de 2010
martes, 2 de marzo de 2010
Proyecto de construcción.
Desarrollo del proyecto.
Así como Dios ordenó la construcción del templo detalladamente y por etapas. De la misma manera, nosotros queremos organizarnos, para poder desarrollo un trabajo excelente, continuo y eficaz.
Primera etapa:
Terminación de los baños.
Colocar una puerta para cada baño.
Terminar los revoques de dentro y fuera.
Instalación eléctrica.
Colocación de cerámicos.
Instalación de todos los sanitarios.
Instalación de las duchas.
Pintar.
Segunda etapa:
Terminación del salón de reuniones.
Renovación y reubicación del sistema de sonido.
Ampliar la tarima.
Porche, alero de entrada.
Revocar el edificio por fuera.
Colocación de cerámicos.
Pintar por dentro y por fuera.
Tercera etapa:
Terminación del salón de usos múltiples y la cocina.
Colocación de los pisos. (Cerámicos)
División de durlock entre la cocina y el salón.
Instalación eléctrica.
Pintar todo el salón y la cocina
Cuarta etapa:
Edificación de la oficina.
Levantar pared.
Techar.
Colocación de las aberturas.
Revocar.
Instalación eléctrica.
Pintar.
Quinta etapa:
Terminación de los pasillos.
Techar los pasillos para que queden internos.
Contrapiso y carpeta.
Colocación de cerámicos.
Instalación eléctrica.
Pintar.
El Punto de Apoyo: nuestra fe
Arquímedes de Siracusa, que vivió en el siglo III antes de Cristo,( c. 287 a. C. – c. 212 a. C.) fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo, a quien se lo conoce por la frase “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Describió el empleo de la palanca para potenciar la fuerza y mover grandes bloques de piedra.
Aunque Arquímedes se refería a una ecuación relacionada con las leyes de la física, en cierto sentido, todos necesitamos un punto de apoyo para hacer cosas que con nuestras fuerzas jamás podríamos, ni siquiera moverlas.
Por ejemplo:
No podemos mover o quitar nuestros errores del pasado. Están siempre con nosotros y el solo recuerdo nos perturba y quisiéramos que eso nunca hubiera ocurrido.
No podemos cambiar por nosotros mismos de carácter, porque el carácter forma parte de nuestra personalidad. Y somos como somos.
No podemos, en muchas circunstancias abandonar las drogas, la dependencia a los fármacos o al alcohol u otras adicciones como la pornografía.
No podemos, a fuerza de voluntad, salir de un pozo depresivo.
El apóstol Pablo dijo “el mal que no quiero hacer, eso hago” y si no puedo hacer lo que quiero, debo admitir que el mal está en mí.”
A ese mal que está en nosotros, Dios lo llama “pecado” que es como el cáncer, o el sida, y es tan maligno que no hay manera de sacarlo o eliminarlo. A menos que tengamos un punto de apoyo y ese punto de apoyo es nuestra fe en Jesucristo.
El mueve las montañas, remueve y quita nuestros errores, sana nuestras heridas, cambia nuestro carácter y nuestros valores, modifica nuestra personalidad, rompe nuestras ataduras y nos libra de la esclavitud de los vicios, obsesiones y del mismo demonio que nos atormenta, nos saca del pozo de la desesperación y la depresión, nos da una razón para vivir, pone alegría en nuestros corazones, nos da nuevos sueños y visiones, y luego nos levanta y nos coloca en posiciones que jamás había soñado.
Pero para hacer todo esto Jesucristo necesita un punto de apoyo en nosotros, y ese punto de apoyo es la fe en El. Por la fe Dios hizo los cielos y la tierra, y por la fe el sigue obrando hoy día, sanando enfermos, haciendo milagros, restaurando familias, proveyendo trabajo, prosperando nuestros proyectos.
Con este punto de apoyo en la fe, Jesucristo comenzará algo nuevo en tu vida, con este punto de apoyo Jesucristo continuará perfeccionándote durante toda tu vida, y con este punto de apoyo Jesucristo concluirá su obra.
Aunque Arquímedes se refería a una ecuación relacionada con las leyes de la física, en cierto sentido, todos necesitamos un punto de apoyo para hacer cosas que con nuestras fuerzas jamás podríamos, ni siquiera moverlas.
Por ejemplo:
No podemos mover o quitar nuestros errores del pasado. Están siempre con nosotros y el solo recuerdo nos perturba y quisiéramos que eso nunca hubiera ocurrido.
No podemos cambiar por nosotros mismos de carácter, porque el carácter forma parte de nuestra personalidad. Y somos como somos.
No podemos, en muchas circunstancias abandonar las drogas, la dependencia a los fármacos o al alcohol u otras adicciones como la pornografía.
No podemos, a fuerza de voluntad, salir de un pozo depresivo.
El apóstol Pablo dijo “el mal que no quiero hacer, eso hago” y si no puedo hacer lo que quiero, debo admitir que el mal está en mí.”
A ese mal que está en nosotros, Dios lo llama “pecado” que es como el cáncer, o el sida, y es tan maligno que no hay manera de sacarlo o eliminarlo. A menos que tengamos un punto de apoyo y ese punto de apoyo es nuestra fe en Jesucristo.
El mueve las montañas, remueve y quita nuestros errores, sana nuestras heridas, cambia nuestro carácter y nuestros valores, modifica nuestra personalidad, rompe nuestras ataduras y nos libra de la esclavitud de los vicios, obsesiones y del mismo demonio que nos atormenta, nos saca del pozo de la desesperación y la depresión, nos da una razón para vivir, pone alegría en nuestros corazones, nos da nuevos sueños y visiones, y luego nos levanta y nos coloca en posiciones que jamás había soñado.
Pero para hacer todo esto Jesucristo necesita un punto de apoyo en nosotros, y ese punto de apoyo es la fe en El. Por la fe Dios hizo los cielos y la tierra, y por la fe el sigue obrando hoy día, sanando enfermos, haciendo milagros, restaurando familias, proveyendo trabajo, prosperando nuestros proyectos.
Con este punto de apoyo en la fe, Jesucristo comenzará algo nuevo en tu vida, con este punto de apoyo Jesucristo continuará perfeccionándote durante toda tu vida, y con este punto de apoyo Jesucristo concluirá su obra.
Servir a Cristo a través de las funciones del GBC.
Las funciones del GBC, son una oportunidad excelente para aquellos que, de todo corazón, quieren servir al Señor.
Es aquí donde se pone en evidencia, no solo el corazón, sino también, los dones de los diferentes hermanos que integran el grupo.
Al llevar a cabo las diferentes funciones del grupo, habría que tener bien en claro lo que es para nosotros, como cristianos, el servicio. Y para esto vamos a ver que es lo que enseño Jesús con respecto a este tema.
Él dijo en Mateo 20:25-28 25 Jesús los llamó y les dijo: —Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Jesús marcó bien la diferencia entre como funciona el servicio en el mundo y como funciona el servicio en la iglesia. En el mundo, la mayoría de la gente busca su comodidad y bienestar sirviendose de otros. En cambio, Jesús dijo claramente, “entre vosotros no será así”, y agrego que debíamos convertirnos en siervos (sirvientes) los unos de los otros. Ya que debemos seguir su ejemplo y él no vino para ser servido sino para servir.
Entonces, cada vez que debamos desarrollar alguna función del GBC, acordemosnos de esta enseñanza y dispongamos nuestro corazón a ser el mejor y más excelente siervo en todo lo que tenga que hacer.
Las funciones de los GBC son: Evangelizar, Discipular, Edificar a los Creyentes, Atender a los que Sufren y Mantener el lugar de adoración.
La mayoría de las personas, que asisten a los grupos, no tienen mucho inconveniente con ninguna de las funciones. Pero hemos comprobado que en la función de “Mantener el lugar de Adoración”, cuando hay que ir a limpiar, pareciera ser que esta tarea no es tan digna, ni tan importante como las demás.
Cuando en realidad, en el Reino de Dios, en la iglesia, las tareas más insignificantes son más o tan importantes como las demás. Aún aquellas tareas poco agradables, son muy consideradas por Jesús.
En el Antiguo Testamento, se menciona la limpieza como una tarea exclusiva de los sacerdotes, no solo que no podía ser cualquiera quien entrara a limpiar el templo, sino que también, tenían que santificarse.
2º Crónicas 29.15 dice: Estos reunieron a sus hermanos, y se santificaron, y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de Jehová, para limpiar la casa de Jehová. Y entrando los sacerdotes dentro de la casa de Jehová para limpiarla, sacaron toda la inmundicia que hallaron en el templo de Jehová, al atrio de la casa de Jehová; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente de Cedrón.
Si bien, hoy día, no tenemos todos estos requisitos que estaban en la ley, tenemos aún uno más elevado que esta en la palabra de Dios, Colosenses 3.22 dice: ...no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
La condición para hacer todas nuestras tareas es “Hacerlo de corazón como para el Señor”. Esta es nuestra prioridad número uno en todo lo que hacemos.
Así que, la próxima vez que nos toque desarrollar alguna función del grupo, especialmente la de limpiar, recordemos esta prioridad. Hagamoslo con sencillez, con alegría y de todo corazón porque es para el Señor.
Es aquí donde se pone en evidencia, no solo el corazón, sino también, los dones de los diferentes hermanos que integran el grupo.
Al llevar a cabo las diferentes funciones del grupo, habría que tener bien en claro lo que es para nosotros, como cristianos, el servicio. Y para esto vamos a ver que es lo que enseño Jesús con respecto a este tema.
Él dijo en Mateo 20:25-28 25 Jesús los llamó y les dijo: —Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Jesús marcó bien la diferencia entre como funciona el servicio en el mundo y como funciona el servicio en la iglesia. En el mundo, la mayoría de la gente busca su comodidad y bienestar sirviendose de otros. En cambio, Jesús dijo claramente, “entre vosotros no será así”, y agrego que debíamos convertirnos en siervos (sirvientes) los unos de los otros. Ya que debemos seguir su ejemplo y él no vino para ser servido sino para servir.
Entonces, cada vez que debamos desarrollar alguna función del GBC, acordemosnos de esta enseñanza y dispongamos nuestro corazón a ser el mejor y más excelente siervo en todo lo que tenga que hacer.
Las funciones de los GBC son: Evangelizar, Discipular, Edificar a los Creyentes, Atender a los que Sufren y Mantener el lugar de adoración.
La mayoría de las personas, que asisten a los grupos, no tienen mucho inconveniente con ninguna de las funciones. Pero hemos comprobado que en la función de “Mantener el lugar de Adoración”, cuando hay que ir a limpiar, pareciera ser que esta tarea no es tan digna, ni tan importante como las demás.
Cuando en realidad, en el Reino de Dios, en la iglesia, las tareas más insignificantes son más o tan importantes como las demás. Aún aquellas tareas poco agradables, son muy consideradas por Jesús.
En el Antiguo Testamento, se menciona la limpieza como una tarea exclusiva de los sacerdotes, no solo que no podía ser cualquiera quien entrara a limpiar el templo, sino que también, tenían que santificarse.
2º Crónicas 29.15 dice: Estos reunieron a sus hermanos, y se santificaron, y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de Jehová, para limpiar la casa de Jehová. Y entrando los sacerdotes dentro de la casa de Jehová para limpiarla, sacaron toda la inmundicia que hallaron en el templo de Jehová, al atrio de la casa de Jehová; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente de Cedrón.
Si bien, hoy día, no tenemos todos estos requisitos que estaban en la ley, tenemos aún uno más elevado que esta en la palabra de Dios, Colosenses 3.22 dice: ...no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
La condición para hacer todas nuestras tareas es “Hacerlo de corazón como para el Señor”. Esta es nuestra prioridad número uno en todo lo que hacemos.
Así que, la próxima vez que nos toque desarrollar alguna función del grupo, especialmente la de limpiar, recordemos esta prioridad. Hagamoslo con sencillez, con alegría y de todo corazón porque es para el Señor.
GRUPOS DE BENDICION Y CRECIMIENTO
Nuestro verdadero trabajo.
No debemos confundirnos, nuestro trabajo como líderes y facilitadores de los GBC, no es hacer funcionar un grupo, sino hacer funcionar a las personas. La mayoría de las personas vienen al Señor con sus vidas destruidas. Matrimonios hechos pedazos, jóvenes muertos en vida por la droga, el alcohol, etc.
Para esto el Señor nos ha dado herramientas para que, como iglesia, podamos ayudarles.
Discipulados:
Si bien, entendemos y creemos que el verdadero discipulado es invertir la vida en otra persona, también contamos con excelentes materiales para esta tarea:
Como una herramienta mas, contamos con tres retiros pensados para poder comenzar una nueva vida y avanzar para madurar en la fe y en el servicio al Señor.
No debemos confundirnos, nuestro trabajo como líderes y facilitadores de los GBC, no es hacer funcionar un grupo, sino hacer funcionar a las personas. La mayoría de las personas vienen al Señor con sus vidas destruidas. Matrimonios hechos pedazos, jóvenes muertos en vida por la droga, el alcohol, etc.
Para esto el Señor nos ha dado herramientas para que, como iglesia, podamos ayudarles.
Discipulados:
Si bien, entendemos y creemos que el verdadero discipulado es invertir la vida en otra persona, también contamos con excelentes materiales para esta tarea:
- Los primeros pasos.
- Didácticos
- Descubriendo mi ministerio
- Descubriendo mi misión en el mundo.
Como una herramienta mas, contamos con tres retiros pensados para poder comenzar una nueva vida y avanzar para madurar en la fe y en el servicio al Señor.
- Primer retiro de ministración: “Un nuevo comienzo con Dios.
- Segundo retiro de ministración: “Avanzando hacia la madurez”.
- Tercer retiro de ministración: “Firmes en la libertad”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)