sábado, 28 de febrero de 2009

TERCER RETIRO DE MINISTRACIÓN


RECTIFICACIÓN Y PEDIDO DE DISCULPAS
El tercer retiro de ministración, por error de calendario se anuncio para el 22 de marzo, pero se realizará el
Domingo 05 de Abril


Para todos aquellos que
asistieron al primer
y segundo retiro

Salimos a las 9:00 hs.
de la puerta de la iglesia.

Costo: $ 32.-

Preferimos a Cristo...


Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría,
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los
judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura.
1 Corintios 1.22-23

Grupos de Bendición y Crecimiento

Nuestro verdadero trabajo.

No debemos confundirnos, nuestro trabajo como líderes y facilitadores de los GBC, no es hacer funcionar un grupo, sino hacer funcionar a las personas. La mayoría de las personas vienen al Señor con sus vidas destruidas. Matrimonios hechos pedazos, jóvenes muertos en vida por la droga, el alcohol, etc.
Para esto el Señor nos ha dado herramientas para que como iglesia podamos ayudarles.

Discipulados:
  • Los primeros pasos.
  • Didaktikos
  • Descubriendo mi ministerio
  • Descubriendo mi misión en el mundo.
Retiros:



El costo de ser discípulo...

Para andar en intimidad con Jesús no existe otro camino que no sea la cruz+

Texto Bíblico base: Mateo 9:35-11:1


Las advertencias que Cristo ha venido entregando a sus discípulos, antes de enviarlos en misión, encuentran su resumen en el pasaje de hoy. Expone claramente que el costo de seguirlo será soportar cuestionamientos y oposición de parte de aquellos que son de nuestro círculo más íntimo. Continua afirmando: «El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí» (vv. 37–38).

La frase «el que no toma su cruz y sigue en pos de mí» es, quizás, una de las expresiones más conocidas del Maestro de Galilea. En ella Jesús ponía «sobre la mesa», en palabras que todos claramente entendían, el precio que tenía ser un discípulo en el reino de los cielos.

Es necesario señalar que la pena capital aplicada en la cruz no fue inventada en la época de Cristo. Se cree que su implementación, una de las más crueles formas de dar muerte a un reo, contaba al menos 100 años de historia. Probablemente todos los que escuchaban a Jesús en esta ocasión habían visto, al menos una vez en la vida, a personas colgadas de los maderos que los romanos ubicaban fuera de las ciudades. La extrema crudeza de la imagen no era para ser olvidada fácilmente.

Cuando Jesús escogió utilizar esta analogía, para todos era obvio a qué se refería. La frase «tomar la cruz» describía el doloroso proceso de cargar el travesaño del crucifijo y caminar la distancia desde la cárcel hasta las afueras de la ciudad. Normalmente este macabro desfile era custodiado por soldados que hacían las veces de verdugos, acompañando con latigazos e insultos al hombre condenado. No debemos dudar que los discípulos se deben haber sentido profundamente afectados por la terrible implicación que para ellos guardaban las palabras del Mesías. Ya no quedaba duda sobre lo que Jesús aludía: seguirlo a él entrañaba la disposición a morir de la forma más horrible imaginable.

¡Cuán lejos está nuestro concepto moderno de «morir en Cristo»! Muchas veces la frase es poco más que la letra de una canción, la cual repetimos sin tener conciencia de la verdadera dimensión de la muerte. En la vida real, morir en Cristo es sumamente desagradable. Habla de un camino que jamás escogeríamos por nuestra propia voluntad. La verdad es que no deseamos transitar ese camino porque la carne no acompaña al espíritu. No obstante, no existe otro camino que no sea este, si es que vamos alcanzar nuestro deseo de andar en intimidad con él. De modo que necesitamos, con desesperación, que su Espíritu nos conduzca por donde no queremos transitar. Esto es, en esencia, el misterio de la vida espiritual, que el apóstol Pablo tan claramente capta en Romanos 7. No perdemos esperanzas, sin embargo, porque el compromiso del Señor es terminar la obra que comenzó en nosotros.

Al final del pasaje, Cristo habla de recompensas. ¿Cuáles son? ¿Quiénes las obtendrán? ¿Por qué abordó este tema? Simplemente preguntas para reflexionar y orar.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Renovemos nuestras fuerzas para continuar edificando nuestras vidas e iglesia.




Por lo cual, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como lo estáis haciendo.

1 Tesalonicenses 5.11

Grupos de Bendición y Crecimiento


IMPORTANCIA DE LAS CELULAS

El éxito de la iglesia está en las células En la medida en que la iglesia se apropie de la visión celular y se esfuerce en desarrollarla, el éxito se irá presentando al interior de la congregación, y se verá reflejado en crecimiento espiritual y numérico. La visión celular facilita la formación y capacitación de discípulos que se encargarán de difundir el mensaje de Cristo en todos los lugares de la tierra.

Las células permiten el pastoreo persona a persona. Jesús siempre se preocupó por llegar a la necesidad de cada persona, y desarrolló su ministerio a través del contacto con la gente, sin la limitación de un recinto (Marcos 6:34)

La visión celular nos permite actuar de la misma manera que lo hizo Jesús, aún el creyente más sencillo puede reunir a su familia y el líder de célula puede ejercer un pastoreo directo con cada persona. La labor pastoral se hace más fácil cuando todo el trabajo no recae sobre una sola persona. Cuando un pastor logra involucrar a la iglesia en el trabajo celular, los resultados son más efectivos y cada miembro de la congregación se sentirá siempre cuidado.

Las células son pequeños grupos que fortalecen la iglesia. La función de la célula se cumple con una labor evangelística, ya que personas nuevas son invitadas cada semana y son ganadas para Cristo; se edifica al nuevo creyente a través de la enseñanza de la Palabra de Dios, para que lleguen a ser instrumentos útiles para la obra de Dios.

Son una forma de suplir la necesidad de cada persona. Los miembros de IBLHOS Pueblo Nuevo, no sólo tienen necesidades de carácter espiritual, emocional sino también material. Las reuniones de células contribuyen a la satisfacción de sus necesidades tal como ocurría en la iglesia primitiva. (Hechos 2:44-47)

Las células constituyen una fuente de formación para los colaboradores. La estrategia de multiplicación que trabaja paralelamente a las células, está constituida por el sistema de los tres, y está fundamentada en el modelo de Jesús quien escogió a doce discípulos para desarrollar su ministerio.
(Lucas 6:12-17)

En vuelo...


Mateo 10:27-31
No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer alma y cuerpo en el infierno. "¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita. En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno. Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos.

En su libro On the Wing (En Vuelo), Alan Tennant registra sus esfuerzos por rastrear la migración del halcón peregrino. Valoradas por su belleza, rapidez y poder, estas asombrosas aves de rapiña fueron los compañeros favoritos de caza de emperadores y miembros de la nobleza. Tristemente, el amplio uso del pesticida DDT en los años 50 interfirió con su ciclo reproductivo y las colocó en la lista de especies en peligro de extinción.

Interesado en la recuperación de esta especie, Tennant ató transmisores a un número selecto de halcones para rastrear sus patrones de migración. Pero cuando él y su piloto volaban su avioneta Cessna detrás de las aves, repetidamente perdían la señal de los transmisores. A pesar de su avanzada tecnología, no siempre pudieron rastrear a las aves que querían ayudar.
Es bueno saber que el Dios que cuida de nosotros jamás nos pierde la pista. De hecho, Jesús dijo que ni siquiera un pajarillo «cae a tierra sin [la voluntad de] vuestro Padre... Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos» (Mateo 10:29-31).
Cuando enfrentamos circunstancias difíciles, puede que el temor nos haga preguntarnos si Dios está al tanto de nuestra situación. La enseñanza de Jesús nos tranquiliza asegurándonos que Dios se preocupa profundamente y tiene el control. Su capacidad para rastrear nuestras vidas jamás fallará. —HDF

Si Dios cuida de las aves, ¿no cuidará acaso de Sus hijos?