miércoles, 1 de septiembre de 2010

Como desarrollamos nuestra visión: parte I

 Los propósitos y las funciones de los GBC

La visión de Crecer en Comunión con Dios, Crecer en Comunión unos con Otros y Crecer en Número de Discípulos y Multiplicarnos, la desarrollamos a través de los cinco propósitos de la iglesia, que están relacionados directamente con las cinco funciones de los Grupos de Bendición y Crecimiento.


Las funciones de los Grupos de Bendición y Crecimiento son los rieles por los cuales la visión avanza. El verdadero crecimiento llega como consecuencia de poner en práctica los cinco propósitos a través de las cinco funciones del GBC. Y ES POR ESTO QUE EXISTIMOS.


Aquí debemos hacer una aclaración. Las funciones de los grupos están limitadas y circunscriptas al funcionamiento del grupo, mientras que los propósitos, no tienen límite y son universales. Esto quiere decir que cada cristiano tiene la responsabilidad cumplirlos esté en un grupo o no.


Las funciones de los grupos están íntimamente relacionadas con cada propósito. Y es para esto que existe la iglesia.


                     Nuestra Iglesia existe para:


                 Funciones:                                             Propósitos:


                 A. Evangelizar.                                      A través del Evangelismo

                 B. Discipular.                                         A través del Discipulado

                 C. Atender a los que sufren.                A través del Compañerismo

                 D. Edificar a los creyentes.                  A través del Servicio

                 E. Mantener el lugar de adoración.    A través del Ministerio


 El sistema de los tres
Ahora, la pregunta que surge es ¿Con Quién ponemos en práctica estas funciones o propósitos? La respuesta es con las personas de mi círculo de relaciones. (Que veremos en detalle más adelante). De estas personas, que están en mi círculo de influencia, elijo tres, con las cuales voy a desarrollar las funciones del GBC. Estas tres personas que elija en oración, se convertirán en "Mis Tres". Sabemos que las formas, los sistemas, los métodos y las estructuras son importantes si queremos desarrollar un buen trabajo, pero si tuviéramos que decir qué es lo más importante de esta forma de trabajo que el Señor nos dio, tendríamos que decir que son las personas. Esta es la parte más importante de la visión.


¿Por qué solamente tres? Porque es un número ideal para una mejor capacitación. Podemos observar que el rey David tuvo un núcleo de tres valientes que se destacaron del resto (1 Crónicas 11:10-47). Igualmente Jesús, del grupo de sus doce apóstoles, escogió a tres: Pedro, Jacobo y Juan con quienes compartió sus momentos más íntimos. Podemos observar también que el apóstol Pablo se movía con un grupo similar: Cuando fue encomendado a Antioquia por el Concilio de Jerusalén, fueron con él Bernabé, Silas y Judas. En su segundo viaje misionero podemos observar que tenía a Silas, Timoteo y Lucas y así sucesivamente.
Nuestra existencia está basada en poder llevar a cabo los propósitos de la iglesia a través de las funciones de los GBC.


1. Evangelismo: (Evangelizar).
Nosotros existimos para comunicar el mensaje de salvación de Dios por medio del evangelismo.
La definición del propósito del evangelismo es comunicar el mensaje de salvación a las personas que están perdidas sin Cristo y esto es la acción o función de evangelizar que realizamos a través de los Grupos de Bendición y Crecimiento.


1ª Timoteo 1:15 "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores..."


Lucas 19:10 "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido"


En otras palabras, el propósito de la iglesia es hablar a la gente sobre lo que Cristo hizo en la Cruz por cada uno de ellos para que sean salvos. Ése es nuestro propósito.
Debemos entender, de manera urgente, que la gente sin Dios está destinada a una vida miserable y a una eternidad sin Dios, esto es el infierno.


El hombre es culpable y sin Cristo es objeto de la ira de Dios.
Es por esto que debemos evangelizar, justamente evangelizar es dar la buena noticia.


¿Qué buena noticia? De que el castigo que merecíamos por nuestros pecados fue sobre Cristo. Como dice Isaías: “El castigo de nuestra paz fue sobre él”. Y de esta manera nosotros quedamos libres de culpa delante de Dios. Esto verdaderamente es una buena noticia...!


Esta es la razón por la cual Jesucristo comisionó a sus discípulos en todos los tiempos para que la gente pueda saber de él y ser salva.
En Mateo 4:19 Jesús dice: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres". Y más tarde comisionó a sus discípulos diciéndoles en Mateo 28:19-20 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado..."


El propósito de Dios es, que todos aquellos que son sus hijos y forman parte de su pueblo, se conviertan en embajadores del Reino de los Cielos. Él quiere que seamos misioneros permanentes de su causa. Pablo en Romanos 10:13-14 hace una declaración y una pregunta muy interesante, dice: "porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Esta es la declaración. Y la pregunta dice: ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?"


El punto principal del verso es que la gente no puede saber cómo ser salva a no ser que alguien les diga.
En realidad nuestra intención al cumplir con esta función, no es que la gente solamente escuche, sino que tomen una decisión por Cristo para que sus vidas sean transformadas. Nosotros evangelizamos para hacer discípulos (Mat 4.17-18). Y discipulamos para hacer evangelistas (Mat 4.19).


2. Discipulado: (Discipular)
Nosotros existimos para edificar a los hijos de Dios a través del discipulado.
El propósito del discipulado es enseñarles a aquellos que se han convertido a Cristo, todas las cosas que él nos enseña a través de su palabra, hasta que lleguen a la estatura de la plenitud de Cristo. Y esto lo hacemos a través de la función de discipular. El propósito es que todos lleguemos a ser como Cristo.


Efesios 4:11-13 "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo."


Hoy como siempre, el discipulado tiene una importancia radical dentro de IBLHOS Pueblo Nuevo, porque a través del mismo se va forjando la personalidad del discípulo a la imagen de Cristo.


Jesús dijo en Mateo: 28:19: "Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"


Para poder cumplir con este propósito, cada uno de miembros de los Grupos de Bendición y Crecimiento desarrollan la función de Discipular con cada uno de sus tres. Y para esto cuentan con un proceso bien específico, determinado y práctico, donde se ve plasmado en el gráfico de un edificio el desarrollo de cada una de las personas. (Más adelante lo veremos más en detalle).


La mayoría de las personas vienen al Señor con sus vidas destruidas y nosotros debemos convertirnos en colaboradores de Dios para edificarlos.
Como dice Pablo en 1ª Corintios 3:9-10 "Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros ..., edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica."


En estos versículos vemos claramente el diseño de Dios para el discipulado.

No hay comentarios: